Salones Epilogo

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, la Escuela de Artes Antonio López de Tomelloso ha acogido una charla de Houda Bakkali, una ilustradora digital que, bajo la temática de Arte y Mujer, ha querido contar su experiencia como mujer, como profesional y como musulmana.

A través de su obra, Bakkali busca reivindicar la libertad de la mujer árabe y musulmana, utilizando una técnica de arte digital. Según ha explica la artista, de esta manera logra mostrar a los alumnos cuáles son las ventajas e inconvenientes de utilizar esta técnica, así como hablarles de cómo funciona el mundo laboral en el ámbito artístico, con las ferias, galerías, exposiciones, etc.


Vinicola Inline

Uno de los principales valores de su obra es romper con los estereotipos de la cultura árabe y musulmana. De hecho, en las primeras fotografías, inspiradas en su madre, puede verse como esta vestía un trikini en la playa de Tánger en los años 60. “No era algo moderno, era algo normal”, ha expresado Bakkali, “ella participaba de las modas del momento”.

La artista ha puesto de manifiesto la importancia de reivindicar ese legado y de “luchar contra el involucionismo que estamos viviendo hoy en día”, a lo que añadiría “trabajar por la igualdad e integración de todos”. Todo ello, a través del arte y del contenido visual, lo que tiene un mayor impacto social.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

 

CONOCÍA TOMELLOSO POR ANTONIO LÓPEZ Y POR EL VINO

A preguntas de los medios de comunicación sobre si conocía la ciudad de Tomelloso, Bakkali ha confesado que sí, puesto que es conocedora de la obra de Antonio López, a quien ha calificado como “uno de los mejores embajadores de España en el arte”. Además, ha afirmado que durante sus viajes por diferentes países “viajo con Tomelloso”, puesto que se encuentra constantemente con camiones y cisternas del vino.



A raíz de estas declaraciones, la artista ha señalado que Tomelloso representa no solo la marca ‘Castilla-La Mancha’, sino también la marca ‘España’. De hecho, ha invitado a los más jóvenes a que aprovechen este potencial que les ofrece el municipio.

Por su parte, la jefa de estudios de la Escuela, Marisol Angulo, ha aseverado que cada año se busca a un profesional con motivo del 8M, debido al “compromiso con la mujer y con la mujer artista” que tiene el centro. Así, ha agradecido la presencia de Bakkali en este acto, quien puede romper estereotipos a través de sus vivencias y dando a conocer aquello que no se conoce tanto.


SAT San Jose

Además de su charla, los alumnos de la Escuela también han participado en este acto, puesto que se han desarrollado diversas actividades, como una exposición de fotografía, un álbum ilustrado, una exposición de dibujo, un audiovisual o la instalación de “Invisibles”, donde se tratan temas y problemas de la mujer.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here