Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

homenaje maestros 7

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomelloso acogió el homenaje a los docentes que se jubilaron el curso pasado organizado por el Consejo Escolar Municipal. Fueron ocho los maestros que dejaron de enseñar el pasado curso, algunos de ellos, bien por residir fuera de Tomelloso, o por su estado de salud, declinaron la invitación, explicó el concejal de Educación, Vicente García-Antón. En el acto se rindió homenaje a Juani Rustarazo y Carmina Montero. Dos alumnas de las maestras eméritas glosaron a sus antiguas profesoras.



El alcalde, Carlos Cotillas, felicitó al Consejo Escolar Municipal por este acto de reconocimiento a los profesores jubilados y con ellos a todos los profesionales del mundo de la enseñanza, “que junto con nuestros hijos e hijas son lo más importante que hay en los centros educativos”.  La labor docente es encomiable y necesita de una gran vocación, reconoció Cotillas, es imprescindible en una sociedad democrática y garantiza que las nuevas generaciones “puedan tener un futuro mejor”.  Desde el Ayuntamiento de Tomelloso, continuó Cotillas, siempre queremos estar al lado de nuestros maestros y maestras con todos los recursos que la normativa nos permite y que nuestra situación económica dispone. En ese sentido, el alcalde recordó el empeño del Consistorio de formar en enseñanzas que no son competencias municipales. Entre todos conseguimos que todos nuestros chicos y chicas estén escolarizados y reciban una mejor formación, acabó el alcalde.

homenaje maestros 1


Euronics

La sonrisa calienta más que la electricidad

Carmina Montero empezó en el colegio de La Milagrosa y posteriormente, cuando se fusionaron, en Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa. Cuarenta años de profesión, nos contaba, de los que hace un balance muy positivo. Han sido unos años felices, relató Carmina, “yo creo que la memoria es siempre literaria, los recueros los elaboras literariamente, no es la memoria taxativamente. Para mi todo es positivo y todo es añoranza: he sido feliz”.  En cuanto a los cambios de la educación en estas cuatro décadas Carmina explicaba que lo que cambia es la sociedad, “la educación, cuando hay un buen profesional, pase lo que pase, sea el gobierno que sea, cambien los planes de educación, siempre que haya una persona que le guste y unas familias que respondan, funciona”.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

homenaje maestros 5

Señalaba que “la educación es algo más que enseñar, es algo muy amplio, trasmitir todo tipo de valores, pero de todo tipo”.  Los planes de educación van cambiando, claro, Carmina aboga por alcanzar unos consensos y unos conocimientos básicos, pero aunque no sea así “el maestro, el profesional, los amplía”. Carmina Montero reivindica la memoria “siempre tan denostada”.  Y ahora a reinventarse, nos contaba, “pienso estar viva todos los días de mi vida”, hay que tener ilusión, “creo que hay que estar vivos siempre… ¡Y sonreír! La sonrisa caldea mucho más que la electricidad y es mucho más barata.


Bodega Virgen de las Viñas

Yo soy maestra

Juani Rustarazo, es andaluza nos contaba, pero lleva más de treinta años en el pueblo, llegó en 1982 al colegio Miguel de Cervantes, “yo soy maestra”, afirmaba con rotundidad. Durante quince años estuvo dando clases en la segunda etapa de EGB, “cuando vino la LOGSE nos ofrecieron a los que estábamos con los mayores cambiarnos a Secundaria”. Se trasladó al Instituto Alto Guadiana, allí ha estado dando matemáticas los últimos diecisiete años. Considera a Tomelloso su segunda patria, se ha sentido muy bien acogida, “ya soy más de aquí que de allí… y aquí me voy a quedar”.


Ayto Tomelloso – supernenas

homenaje maestros 3

En estos años la educación ha cambiado mucho “cada vez que cambia el gobierno cambian la educación, los docentes estamos ya un poco cansados. Pienso que se tenían que poner de acuerdo los políticos para que la educación no se toque. Siempre los que pierden son los mismos: los niños y los profesores”. Juani  precisa que la educación ha vivido épocas mejores que esta, destacando que con los recortes las ratios han subido muchísimo.


Santiago Apostol

homenaje maestros 2

“La vida pone en nuestro camino a personas difíciles de olvidar”



Mónica Coronado Carmona puso de manifiesto su orgullo por participar en el homenaje a Juani Rustarazo. Destacó el paso del colegio al instituto como hecho importante de su vida. Juani fue la tutora de Mónica en los dos años más difíciles de su vida, de un grupo de niños que se creían mayores. La profesora, con su paciencia, los aguantó a todos. “La vida pone en nuestro camino a personas que son difíciles de olvidar”, Juani siempre dejará “un vacío en el asiento del tres de nuestra vida”.  En nombre de todos sus compañeros, Mónica agradeció a la homenajeada “cada minuto de tu tiempo que nos has dedicado” y por “hacer de nosotros mejores personas y hacernos creer en nosotros mismos”.

homenaje maestros 4

“Ha sido una inspiración para las mujeres de mi generación”

Mariola Castellanos glosó a Carmina Montero.  Fue alumna de ella en el quinto curso de La Milagrosa y con ella aprendieron “muchísimas cosas importantes de la vida y de la sangre”. Pero, Carmina Montero, además, “ha sido una inspiración para las mujeres de mi generación”. Carmina es una mujer moderna, un icono, “que ha sabido combinar su personalidad con el sentido más tradicional de la familia, la fe y el respeto absoluto por todo y por todos”. Esa actitud ha inspirado a varias generaciones de mujeres de Tomelloso que hoy  son abogadas, economistas, farmacéuticas, profesoras “además de amigas, madres y creyentes”.  Mariola se puso  en contado con muchas personas para preparar este homenaje y “resulta imposible trasladar la cantidad de mensajes de agradecimiento, cariño y admiración por esta mujer”.

homenaje maestros 6

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here