Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Con el objetivo de ayudar a romper la brecha de género en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la empresa Cisco ha celebrado una nueva edición de Girls Power Tech, un evento anual de apoyo al Día Internacional de ‘Chicas en las TIC’. La finalidad de este encuentro es fomentar los estudios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre las chicas, tradicionalmente incentivadas hacia otros campos de formación.

Este año, la iniciativa se ha celebrado en más de 55 países y 100 oficinas de Cisco a escala global, con la participación de más de 4.500 jóvenes de entre 13 y 18 años, así como de más de 1.500 voluntarios actuando como mentores en distintas actividades: tours, charlas y sesiones prácticas de Internet de las Cosas y Colaboración de Cisco.


Bodegas Verum

En España, la sede de la empresa en Madrid acogió el jueves 25 de abril a 45 chicas de entre 12 y 15 años de varios colegios. Entre las asistentes se seleccionó a la alumna del IES Eladio Cabañero, Carmen Caballero Navarro, que pudo asistir a actividades durante todo el día en las que se dieron a conocer las TIC de forma dinámica y divertida con, entre otras, demostraciones sobre sistemas de vídeo y Meraki, concurso de Internet de las Cosas, citas rápidas de formación y charla con una joven emprendedora.

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco, fue el encargado de abrir las actividades, motivando a las jóvenes para que apuesten por el sector de la tecnología: “Queremos que las chicas perdáis el miedo a la tecnología. Con las carreras tecnológicas, no solo encontraréis un trabajo, sino una oportunidad de participar en el futuro”.


Bodegas Verum

Por su parte, Sara Macías, coordinadora de las actividades e ingeniera de seguridad de esta empresa, resaltó la importancia de que las chicas tengan referentes mujeres en la ciencia y tecnología en las que poder verse reflejadas: “Intentamos cubrir ese agujero de mujeres ingenieras trabajadoras separando a las chicas para ver de lo capaces que son solas, de ahí que se separe a las chicas y los chicos”.

En España, una de cada cuatro compañías tecnológicas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. Ya hay actualmente 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país. Y mientras la demanda de perfiles STEM se incrementará el 14% en Europa y el 10% en España para 2020, las matriculaciones en estos estudios se han reducido un 25% en Europa y hasta el 40% en España. En Europa, solo 24 mujeres de cada 1.000 obtienen alguna licenciatura en carreras TIC. De éstas, solo seis acaban trabajando en el sector digital, lo que se convierte en un problema en la búsqueda de profesionales para las empresas.


DO La Mancha – INLINE

Las mujeres tienen un papel crucial para reducir el déficit entre demanda y oferta de empleos TIC/STEM, lo que supondría un importante beneficio económico. El PIB europeo aumentaría unos 16.000 millones de euros anuales si más mujeres se incorporaran a puestos de trabajo relacionados con la digitalización.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here