La sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de Tomelloso ha acogido este jueves la lectura de un manifiesto elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que ha leído la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada año el 4 de febrero y que en este 2021 está marcado, como todo en el panorama actual, por la pandemia de COVID-19 “que no ha respetado a nada ni a nadie y que juntos hemos y estamos intentando superar”. Así comenzaba este manifiesto, leído en un reducido acto institucional en el que además de Jiménez ha participado una limitada representación de la junta local de la AECC, así como las concejalas del área de Servicios Sociales, Montse Moreno y Montserrat Benito y las concejalas del grupo municipal popular, Cortes Valentín y Eloísa Perales.

Jiménez ha destacado la importancia de visibilizar y poner de manifiesto la situación que se está viviendo en el momento actual de pandemia “en el que existen otras enfermedades como el cáncer que también están dejando muchas vidas atrás”. Y la importancia también de la detección precoz, fundamental para los tratamientos.



La alcaldesa ha agradecido a la asociación su trabajo y que haga visible una fecha como el Día Mundial Contra el Cáncer “que tiene que estar muy presente en la sociedad y en cualquier agenda para seguir luchando con una enfermedad que afecta a muchas familias y a muchas personas”. Nadie, ha recordado, “somos ajenos a sufrir una enfermedad como el cáncer en un momento determinado de nuestra vida o tener a un familiar que la padezca”. Por eso “desde el Ayuntamiento os mostramos nuestro apoyo estaremos con la mano tendida para servir de altavoz e intentar dar respuesta a las necesidades que nos planteéis desde la asociación”.

La junta local de la AECC ha pedido al Ayuntamiento que se una a este colectivo “para demostrar a toda la sociedad que podemos, en cualquier marco, alcanzar un #AcuerdoContraelCáncer”. Una enfermedad que, tal y como recoge el manifiesto que ha leído la alcaldesa, “es igual para todas las personas, aunque no todas son iguales frente al cáncer”. Es por ello necesario trabajar, inciden desde la junta local de la AECC en su escrito, para eliminar la “inequidad” y eso “sólo se consigue teniendo un acuerdo frente al cáncer”.

La pandemia “no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer” y entre las circunstancias que han empeorado, ha leído también Jiménez, están “la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos y el impacto sanitario que se traduce en un 21% menos de nuevos casos de cáncer detectados”.



En el escrito se recalca la necesidad de un acuerdo “entre todos” para conseguir “equidad en la prevención del cáncer, equidad para vivir con cáncer y equidad en el acceso a los resultados de la investigación en cáncer”.

El objetivo en esa búsqueda de la equidad es, recoge también el manifiesto, que toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer y pueda acceder a los programas de cribado, independientemente de su lugar de residencia; ayudar a las personas con cáncer a afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado; lograr que el cáncer no provoque pobreza en las personas más vulnerables que lo padecen y que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis”.

Los hospitales de la provincia, recuerda la AAECC en el manifiesto leído por Jiménez, “son seguros para que cualquier persona pueda ir a realizarse tanto pruebas diagnósticas como tratamientos” y pide por ello a la gente que no tenga miedo ni retrase ir a hospitales para hacerse pruebas diagnósticas.



Desde la asociación piden para terminar, que se duplique la inversión destinada a investigar el cáncer hasta alcanzar, a nivel nacional, los 3.000 millones de euros en 2030; que todos los tipos de cáncer tengan oportunidad de ser investigados y que la sociedad de Ciudad Real siga ayudando y apostando por la investigación con el deseo que de que en los dos próximos años la asociación pueda tener otras 2 becas pre-doctorales y destinar otros 500.000 euros para Investigar el Cáncer, como en los dos años anteriores.

La Junta Local de la asociación solicita a toda la sociedad de Ciudad Real, que se ponga de #AcuerdoContraelCáncer para que todos los pacientes y familiares puedan disfrutar con equidad e igualdad de los recursos disponibles, en todos los puntos de la geografía español, “ya sea durante el tiempo que quede de pandemia, que esperemos que sea el menos posible, como a partir de entonces”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre