Trata y prostitución, a través de “Evelyn”

La directora ha querido expresar no todas las mujeres que entran en esta situación lo hacen porque quieren, porque les gusta el sexo, porque son felices o porque quieren ganar dinero fácilmente

Salones Epilogo

La trata de mujeres, la prostitución y el engaño. Hoy, estos casos sociales llegan a Tomelloso más que nunca de la mano de la película “Evelyn”, que ha sido presentada en la ciudad. El film ha sido proyectado esta mañana en el IES Eladio Cabañero y esta tarde en el Auditorio López Torres como parte de la campaña contra la violencia de género organizada por el Ayuntamiento.


Virgen de las Viñas

Según ha explicado la concejala Isi Serna, el objetivo de su proyección era dar difusión a una película con gran importancia y orientada a que los más jóvenes conozcan la realidad de la trata de personas, y de cómo hay mujeres que se ven “envueltas en un engaño difícil de salir” y “sometidas a malos tratos”.

En la presentación de la misma ha estado su directora, Isabel de Ocampo, quien ha expresado que en los tiempos actuales es cuando nota más predisposición para entender el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual.


Vinicola Inline

Para la directora, un punto fundamental de este film es entender que existe un gran engaño con los lobbies de la prostitución. “Nos quieren hacer creer que son los mundos de yupi”, ha explicado, cuando no todas las mujeres que entran en esta situación lo hacen porque quieren, porque les gusta el sexo, porque son felices o porque quieren ganar dinero fácilmente.

“Chicas muy jóvenes, que son madres con cargas familiares, que vienen del Tercer Mundo o de países empobrecidos”, son algunos de los ejemplos dados por de Ocampo, que entran en la prostitución a base de engaño.


Imprenta Osuna – Navidad

La película es un thriller psicológico que sigue el punto de vista de la mujer, con el fin de que el espectador pueda meterse en su piel y entender el viaje que realiza: desde el propio engaño, cuando la chica es visitada por los tratantes, hasta que hace el viaje a España y lo que le pasa la primera noche en el puticlub y cómo la quebrantan. De hecho, la reacción de los jóvenes tomelloseros que han visto la película ha sido positiva, ya que se han mostrado emocionados y curiosos con respecto a la trama.

 

“SERÁS HOMBRE”,UN DOCUMENTAL CONTRA EL MACHISMO


Imprenta Osuna – Navidad

 

Además de “Evelyn”, Isabel de Ocampo acaba de terminar el documental “Serás hombre”, descrito por ella misma como “un viaje emocional por la construcción de la identidad masculina”. En él, se introduce en los inicios del machismo y en las razones de la existencia de la violencia de género.



A través del mismo, busca conectar con los hombres y hacerles reflexionar sobre la educación de género que han ido recibiendo a lo largo de los años, ya que estos guían sus conductas a base de prejuicios o mandatos sociales que debe cumplir para encajar en la sociedad.

En cuanto a los avances sociales con respecto a la violencia de género, la directora ha expresado que se ha conseguido avanzar, pero aún queda un camino por recorrer. “En 15 años que llevamos contabilizando el número de mujeres asesinadas han muerto más de 900 mujeres y 33 niños y niñas”, una muestra de que debe empezar a cambiarse este tipo de situaciones, especialmente partiendo de la actitud de los hombres, quienes deben “desmarcarse de la violencia que hacen otros hombres”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here