Tomelloso se ha sumado hoy, 19 de octubre, a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con un sencillo acto en la plaza de España para recordar la importancia de la prevención y la investigación, y enviar un mensaje de apoyo y esperanza a quienes padecen la enfermedad.

En el acto, que ha incluido una suelta de globos y encendido de velas en recuerdo de las víctimas de la enfermedad, han participado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el teniente de alcalde Iván Rodrigo; la concejal de Igualdad, Isi Serna y representantes del colectivo Supernenas y de la Junta Local de la Asociación Española del cáncer.



El 19 de octubre es una fecha, ha apuntado Inmaculada Jiménez, “para no olvidar”. Una fecha en la que hay que poner de manifiesto, ha dicho, las circunstancias que estamos viviendo en nuestro país en estos momentos y la necesidad de apostar por la investigación, “porque la investigación es vida y no podemos prescindir de la vida”.



Jiménez ha recordado que muchas personas están luchando a día de hoy con un cáncer y otras muchas a la espera de un diagnóstico y que “no se puede quedar nadie en el camino”. Por eso, para concienciar y sensibilizar se ha organizado este acto desde el Ayuntamiento, junto con los colectivos que trabajan en Tomelloso en la lucha y la mejora de los pacientes diagnosticados de cáncer. “Hemos querido hacer un alto en el camino sencillo, simbólico, para que la gente preste atención a este día tan señalado y para llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz, tanto en los servicios sanitarios, como en casa explorando nuestro cuerpo”.

La alcaldesa ha destacado precisamente el trabajo de los servicios sanitarios y la importancia de la investigación “para dar calidad de vida a los pacientes que se enfrentan al cáncer de mama y otros muchos cánceres, que son miles y miles en el territorio nacional”.

Ha lanzado además un mensaje de apoyo a las familias, “que son las que sufren en silencio las enfermedad de los pacientes”. Soltando los globos al aire “queremos tener un recuerdo para los que lucharon y se quedaron en el camino, para los que lucharon y están ganando la batalla y para todos los que están luchando día a día, para que tengan una pronta recuperación”.


Advertisement
Advertisement

En la misma línea se han pronunciado Montse Jiménez, del colectivo de las “Supernenas”y Mar Morcillo, en representación de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha aprovechado para insistir también en la prevención, recordando que “una mamografía o una colonoscopia realizadas a tiempo pueden salvar vidas”.

Morcillo ha tenido palabras de aliento para todas aquellas personas que “por desgracia están retrasando sus tratamientos a causa dela pandemia del coronavirus” y ha pedido a todo el mundo que “vigile su salud, también en estas circunstancias en las que no solo hay que estar pendientes de si tenemos el COVID-19 o no” porque hay otras enfermedades que siguen estando ahí. Ha recordado además que no solo padecen cáncer de mama las mujeres, un 5% de estos cánceres se dan en hombres.

Montse Jiménez ha enviado, por su parte un mensaje esperanzador a todas las afectadas de cáncer diciéndoles que “han comenzado un camino que no va a ser fácil” en el que probablemente se encontrarán “más de una piedra difícil de saltar”, pero que no pueden quedarse “paradas ni estancadas, hay que saltarla o rodearla pero hay que continuar siempre, porque al final de ese camino difícil, vamos a encontrar una meta muy esperanzadora”.

Al final de ese camino, las pacientes de cáncer, ha afirmado, “se van a dar cuenta de que ahora tienen unas ganas enormes de vivir, de comerse y beberse la vida en sorbitos pequeños para poderla saborear”.



Es necesario, ha dicho también dar visibilidad a la enfermedad y que se siga investigando “porque seguimos sin soluciones que nos libren a todos de esta enfermedad en el futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here