El Premio Nacional de Fotografía “Francisco Chacón” ya está en marcha. Coincidiendo con la fecha exacta del centenario de su nacimiento, en un sencillo acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; de la concejala del Área, Nazareth Rodrigo y de hijos del recordado fotógrafo, se ha presentado este Certamen de Fotografía que se convocará todos los años y en el que podrán participar todos los aficionados y profesionales del País. Ha sido una presentación cargada de emotividad y de grandes recuerdos como ha puesto de manifiesto Javier Lozano, gran amigo de Francisco Chacón, que desvelado numerosos secretos y anécdotas de su vida y obra.

Inmaculada Jiménez ha recordado cómo hace unos días se homenajeaba en esta misma sala a dos mujeres jóvenes y emprendedoras como Inma y Maika Chacón, tercera y cuarta generación de esta saga “que mantienen vivo el recuerdo de alguien tan querido para su familia y para muchos tomelloseros en general que han pasado por su trabajo”. La familia ha querido que el de este año sea un aniversario especial, ha recordado Jiménez, con un Certamen que llevará el nombre de una persona tan importante en el mundo fotográfico y para la memoria de Tomelloso. “Es todo un acierto poner de manifiesto la fotografía y el sentimiento y belleza que transmite, como la hacen Inma, Maika y toda la familia” ha dicho la alcaldesa.



De los prolongados encuentros que mantuvo y de los muchas horas compartiendo “profundas, inteligentes y divertidas charlas”, ha centrado su intervención Javier Lozano que ha sido capaz de adentrarse en la esencia de la persona de Francisco Chacón, de su vida y de su trabajo. Este “hombre cabal y hombre de bien” fue capaz para Lozano de hacer dos cosas muy destacables en su vida que le definen claramente como persona. Por un lado, crear y mantener una gran familia “de proporciones casi bíblicas”, y por otro, transmitirles el amor por su propio oficio “algo muy importante en las personas anónimas pero cabales, y de cientos de miles de tomelloseros y españoles que tienen como compromiso hacer bien su trabajo y que sirvan de ejemplo a las futuras generaciones”.

Inma Chacón, muy emocionada por los constantes recuerdos y alusiones a la figura de su padre, ha puesto de manifiesto el orgullo que supone “todo lo que nos enseñó, y el respeto y amor por su trabajo”. Según ha explicado, es muy gratificante que después de tantos años la gente hable de él y sirva este homenaje para agradecerle lo que soy”. Sobre la convocatoria, mostró su deseo porque “la belleza, el retrato y su persona deben ser los pilares de este concurso y mantener vivo los recuerdos mágicos que tengo y su carácter tranquilo”



Con esta convocatoria, se pretende poner en valor la vida y obra de este querido paisano y por extensión, como homenaje a todos aquellos retratistas que recorrieron el País legando una impagable memoria a través de una maravillosa colección de Recuerdos de Papel.

Esta primera edición tendrá un plazo de presentación de trabajos del 19 de marzo hasta el 14 de junio e incluirá una exposición virtual con todas las obras en la web premiofranciscochacon.org. Estará dotado con un único premio de 500 € a la mejor fotografía y contará con la colaboración del Ayuntamiento siendo parte del Jurado del Certamen y destinando espacios expositivos para albergar las obras seleccionadas.



Francisco Chacón Martín-Albo, fotógrafo retratista, nacido en La Solana en 1921, con apenas 18 años, y como consecuencia de la guerra se vio obligado a abandonar su pueblo junto a sus hermanas y a convertirse en un trotamundos de la época para ganarse el pan. Hijo de retratista, nunca pretendió otro oficio que no fuera el de su padre y así comenzó una vida pegada a una cámara fotográfica.

En una época, la de la postguerra, en la que apenas había medios para comer, el retrato era un lujo que no aseguraba, por si solo, un porvenir por lo que visitó nuestros pueblos acompañando a los equipos que realizaban los primeros D.N.I. y retratando de paso a muchos de nuestros antecesores.



Francisco Chacón “Kiko el fotógrafo” acabó asentándose en Tomelloso donde se casó, formó una familia y abrió su estudio de fotografía, creando por medio de sus imágenes recuerdos imborrables del devenir de muchas familias. De carácter afable y tranquilo, no había un lugar donde no tuviera un amigo.

Cuando la fotografía se lleva en la sangre, no cabe duda que marca destinos y así, tras «Kiko», dos generaciones más de fotógrafos perpetúan su legado y el de su padre. Su presencia en todos los eventos de la vida tomellosera hizo que el archivo fotográfico municipal de Tomelloso esté lleno de instantáneas de «Kiko» y de sus hijos captando cada fiesta, cada momento y cada historia.



Amigo personal del insigne escritor Francisco García Pavón, la figura de Chacón aparece en su obra dentro de su labor como retratista y en curiosas situaciones que se plantean en sus cuentos y novelas como en “Vendimiario de Plinio”.

A continuación, puedes consultar las bases de la convocatoria:

Bases-I-Premio-Nacional-Francisco-Chacon



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre