Salones Epilogo

palabra compartida 1

Este viernes se presentó  en Tomelloso el libro “Palabra compartida. (Antología poética)”, de Eladio Cabañero, una obra introducida y seleccionada por el escritor Pedro Antonio González Moreno que ha sido publicada por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El salón de actos del Instituto Eladio Cabañero acogió una numerosa  representación de los alumnos de secundaria de Tomelloso. Estudiantes de lengua y literatura del propio instituto anfitrión, de la Escuela de Arte y del I.E.S. Airén, llenaban el auditorio, en este acto matinal, emotivo, que ha servido para recordar la figura de Eladio Cabañero y conocer la del autor de la antología, Pedro A. González Moreno.

Además del propio González Moreno han participado en este acto el diputado provincial José Díaz-Pintado, la concejala de Cultura Mª Dolores Coronado y la jefa del departamento de Lengua y Literatura del centro Rosario Ramírez, que ha sido la maestra de ceremonias de esta celebración de la palabra.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El acto ha contado con la participación de los alumnos de los tres centros presentes en la presentación. Han leído la biografía del poeta, y han recitado seis de sus poemas: Jornalero, Campesina, Los niños, Soneto del racimo recién cortado, Romance de Don Lotario y Para los fundadores de Tomelloso. Antes de ello hemos podido contar con la imagen y la voz —socarrona, aguda, tranquila, cercana y manchega— de Eladio Cabañero gracias a un vídeo de la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón.

Rosario Ramírez ha glosado la figura del autor de la selección y la introducción de “Palabra compartida”. Leyendo, para acabar la Carta (sin esperanza de acuse) a Eladio Cabañero, que Pedro A. González Moreno escribió a Eladio “con demasiados años de retraso”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Mantener vivo el recuero de Eladio

Dos razones principalmente han llevado a Pedro A. González, realizar esta antología poética. Por un lado cubrir el hueco editorial que dejan las dos últimas obras citadas y por otro un compromiso afectivo que le ligaba al propio Cabañero. También entiende González que se trata de una forma de reivindicarlo desde un punto de vista literario y mantener vivo su recuerdo.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Para realizar la selección que recoge esta “Palabra Compartida”, González ha seguido un criterio personal en lo que ha supuesto según ha desvelado, un trabajo doloroso a la hora de tomar la decisión de renunciar a algunos poemas. Teniendo en cuenta que Eladio Cabañero cuenta con una obra breve de 4 libros, esta antología se puede considerar según González una poesía completa ya que recoge el 80 % de su obra.

Para González ha sido ideal presentar el libro en su ciudad y en el instituto que lleva su nombre y hacerlo además ante un público entusiasta al que hay que recordar quién fue y qué supuso para las letras españolas el recordado poeta.


AMFAR  – Fin de Año

palabra compartida 2

Siempre recordaremos a Eladio Cabañero


DipuCR – Sabores del Quijote

María Dolores Coronado habló de un libro muy especial para el área de Cultura por la importancia que tiene y el significado de Eladio Cabañero como persona y también toda su obra. Coronado ha dado las gracias a la BAM por la edición del libro y al IES por la acogida y ha felicitado a Pedro A. González que ha realizado la selección de la obra y una magnífica introducción.

Para el Ayuntamiento de Tomelloso, en su labor de fomento y difusión de la cultura es muy importante este libro porque Coronado se muestra convencida que servirá de base para el reconocimiento de la obra de Eladio Cabañero y una buena referencia para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la obra de uno de los escritores más ilustres que ha dado Tomelloso. “Siempre recordaremos a Eladio Cabañero”, aseveró.


Hidymec

El triunfo de la sencillez

Díaz Pintado se refirió  a la BAM como una excelente herramienta que depende del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad que permite difundir la cultura de la provincia en general, desde los puntos de vista literario, histórico, artístico y patrimonial. Ha añadido, a este respecto, que las obras que publica la Biblioteca de Autores Manchegos fomentan también la investigación, el debate intelectual y el amor por la lectura.

El diputado glosó la figura de Eladio Cabañero recordando a Miguel Ángel cuando explicó cómo había hecho el David. Entonces dijo que se había limitado a quitarle lo que le sobraba al bloque de piedra. El diputado provincial ha asegurado, en este sentido, que el poeta tomellosero se movió entre los montones de palabras quitando las que sobraban. Y lo ha definido como “el triunfo de la sencillez, la austeridad y la ternura”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here