Durante esta mañana, Salones Epílogo de Tomelloso ha acogido el I Fórum Internacional del Almendro, un evento que, bajo el título de «Modelo Sostenible en la España de interior», ha tratado diversos temas vinculados con el cultivo, como las técnicas y soluciones para un cultivo adaptado, la influencia de este producto en la alimentación o el futuro del mercado.

Todo ello, en torno a «un cultivo que está incrementándose en Castilla-La Mancha», ha explicado la Directora General de Agricultura, Cruz Ponce, quien ha expuesto datos que ponen en relieve esta nueva realidad: «en los últimos años la superficie se ha incrementado en más de un 80% y la producción se ha doblado».



La apuesta de los agricultores por este producto se debe no solo a su rentabilidad, sino a que este «cultivo leñoso es muy bueno contra los efectos del cambio climático». Ponce ha aseverado que «tenemos la almendra de mayor calidad del mundo», por lo que es necesario producir la cantidad suficiente y homogénea para dar respuesta a la demanda creciente a nivel mundial.

Precisamente sobre esta demanda creciente se ha pronunciado la ponente Carole Nordmann, quien ha afirmado que Suiza está experimentando un incremento en el consumo sostenible y orgánico, una subida que afecta no solo a su país, sino al desarrollo general. Por ello, ha puesto en valor la posibilidad de vender los productos con buenas condiciones y con una producción más sostenible que suponga la mejora de las tierras y el mantenimiento de los suelos.

La jornada ha contado con el patrocinio de Cajamar, desde donde, en palabras de su director territorial, José Antonio Guerrero, se suman a «la innovación, la sostenibilidad y todo tipo de cultivos que generen riqueza en el territorio», además de aquellas iniciativas que vayan en favor de una gestión hídrica más óptima, apostando por la actividad local y agrícola.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre