Campeonato Karate 28

Seiscientos karatecas en edad escolar han participado este sábado en Tomelloso en el Campeonato de Castilla-La Mancha de esa disciplina deportiva. Cerca de 40 clubes de toda la región se dieron cita este sábado en el Pabellón de la Ciudad Deportiva en una competición de la que salieron los participantes en el próximo Campeonato de España.


Advertisement

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, agradeció a la Federación haber elegido nuestra ciudad para celebrar este campeonato, valorando positivamente la capacidad de Tomelloso para organizar competiciones de este nivel dadas las inmejorables instalaciones deportivas con las que cuenta. También felicitó a los responsables de este deporte, por la magnífica organización de este campeonato que ha traído a deportistas y familiares de toda la región, así como a los responsables y personal del Patronato Municipal de Deportes por su trabajo que ha permitido que el torneo sea un éxito.

Cotillas destacó la importante labor que la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate está realizando con el deporte escolar, uno de los ejes principales, tanto del gobierno de Castilla-La Mancha como del Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso, ya que es necesario fomentar la práctica de la actividad física desde la más temprana edad.


Advertisement
Advertisement

El presidente de la Federación regional de Judo, José Merino, se mostraba muy satisfecho de las instalaciones que el Patronato de Deportes de Tomelloso les ha proporcionado para la realización de este campeonato. Merino manifestaba su interés y el de la Federación por venir a Tomelloso a disputar el campeonato, destacando la cercanía de nuestra ciudad a todos los lugares de la región.

Castilla-La Mancha ha sido la primera federación en el medallero del kárate en edad escolar de España, no bajando nunca del cuarto puesto en el número de medallas de las 17 autonomías que disputan el campeonato nacional. De la competición que se ha celebrado en Tomelloso han salido los seleccionados para participar en el Campeonato de España que se va a celebrar en abril en Córdoba.



El torneo se ha celebrado en jornada de mañana y tarde. En la primera sesión han participado las categorías más pequeñas, desde pre benjamín hasta alevín. Por la tarde lo hicieron los infantiles y cadetes. Compitieron en primer lugar en Katas, por equipos de tres y posteriormente de forma individual. Una vez acabadas las katas —en las que se puntúa la posición, movimientos y técnica del deportista— se pasa a los combates.

En el combate, nos explicó Vicente Antequera, Director Deportivo de la Federación y que fue nuestro amable cicerone, hay tres formas de puntuar: Yuko, que equivale a un punto; Waza ari, dos puntos e Ipon, tres puntos. Se valora la dificultad de los golpes, un puño, un punto, una patada a media altura, dos y una patada en la cabeza, tres. Siempre sin tocar, aclara Vicente. Cada combate dura minuto y medio para los más pequeños y dos para los cadetes.

Llama la atención el buen ambiente que existe en el pabellón a pesar de ser un deporte de contacto y competitivo, Antequera nos explica que lo que inculcan desde que entran en el gimnasio es enseñar a los niños y niñas a canalizar su energía de forma que no exista agresividad. Lógicamente tiene que pelear, precisa, pero cuando acaba el combate, gane quien gane, se saludan con una cortesía que se inculca desde temprana edad.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157651211247451]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here