El municipio toledano de Dosbarrios acogerá este sábado, 20 de julio, la VI edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa Dosbarrios, organizado por la Unión Musical Santa Cecilia de la localidad, que en esta edición estará dedicado a la música italiana. El espectáculo tendrá lugar a las 22.00 horas en el Colegio Público San Isidro Labrador.certamen-bandas

«En Dosbarrios queremos que la cultura sea nuestro signo de identidad», ha afirmado en rueda de prensa el alcalde de la localidad y diputado provincial, Francisco Fernández, acompañado por el concejal de Cultura de Dosbarrios, Lorenzo Miranda, y el director del Certamen, Enrique de Tena, que ha señalado que como este año se cumplen los 200 años del nacimiento de Verdi, han decidido dedicar el evento a la música italiana.

De este modo, la obra obligada que deberán interpretar las cuatro bandas participantes será de un compositor italiano. «Todas las bandas participantes van a interpretar una de las óperas más conocidas de la música clásica, como es ‘El barbero de Sevilla’ de G.Rossini», ha asegurado De Tena.

El alcalde de Dosbarrios ha explicado que todos los músicos participantes tienen que ser federados de esa banda, «para evitar que profesionales se apunten ese día para conseguir el premio». Así, todos los músicos tendrán que mostrar su DNI en el momento de subir al escenario.

Las cuatro bandas que se subirán este año al escenario son la Banda de Música Cultural de Salceda de Caselas (Pontevedra), la Asociación Musical Santa Cecilia en Tomelloso (Ciudad Real), la Unión Musical de Torre Pacheco (Murcia) y la Banda Sinfónica del Centro Instructivo de Arte y Cultura de Valls d’Uixó (Castellón).

En este sentido, Enrique de Tena ha dicho que las cuatro bandas participantes deberán ceñirse a un programa establecido y propuesto en las bases, donde todos los años «hay una plaza reservada a una banda de Castilla-La Mancha».


Advertisement
Advertisement

El director responsable del Certamen, ha dicho que los objetivos de este Certamen son «promover, ayudar y potenciar el mundo de las bandas de música», así como que «se visibilice la música de los grandes compositores españoles, especialmente la zarzuela», ha matizado De Tena.

JURADO Y PREMIOS

Los premios de esta VI edición serán dos. Uno primero que consiste en 3.000 euros más un instrumento musical valorado en 2.000 euros y el segundo, de 1.500 euros y un instrumento valorado en 1.000 euros, ha explicado De Tena.

Por su parte, el jurado encargado de deliberar qué bandas son las merecedoras de ganar el primer y segundo premio son Enrique Damián Blasco, director de la Unidad de Música de la Guardia Real de Madrid; Henrie Adams, director de la Banda de la Sociedad Artística de Buñol (Valencia) y José Susi López, compositor y ganador de cuatro premios Maestro Villa de composición que convoca el Ayuntamiento de Madrid.


Advertisement
Advertisement

Este año como novedad se retransmitirá en directo el Certamen a través de la página web www.certamendosbarrios.es, «para hacer llegar el evento al mayor número de personas aficionados a la música», ha afirmado el director del evento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here