Salones Epilogo

tormenta

El pasado viernes 31 de julio se registró en el término municipal de Tomelloso y en términos colindantes una tormenta que trajo consigo granizo, causando daños importantes en los cultivos, en Tomelloso principalmente en el viñedo, aunque las zonas mas perjudicadas han sido Manzanares y Membrilla con cuantiosos daños en los cultivos de viñedo y melón, cuya cosecha se encuentra lamentablemente muy adelantada.


Vinicola Inline

Dentro del propio término de Tomelloso ha habido unas zonas más dañadas que otras. Concretamente han sido unas 600 hectáreas donde ha afectado más con un 20-30% de daño estimado y otra más amplia con 1.300 ha con un daño menor de un 10-20% estimado. En total han sido 1.900 hectáreas las dañadas en el centro del término municipal y mas concretamente en los parajes de Pedromalo, Zanahoriera, El Pardo, El Basto, Don Víctor y Gachas.

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio ha mostrado su preocupación por los daños ocasionados, aunque todavía es pronto para hacer una exacta valoración de los daños en los viñedos, ya que en las zonas afectadas, señala Rubio, no solo se ha caído la uva sino que también se ha picoteado. Lo que si, se puede avanzar es que en próximos días los daños se verán de una forma mas fácil y pudiendo aumentar ligeramente estos daños, debido a las heridas, el picoteado, la temperatura y la ausencia de pámpanas que hará que no llegue a madurar el fruto.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Como indica el concejal, las pérdidas estimadas calculadas en función de los kilos por hectárea, la densidad de viñedo en el territorio y los daños estimados son de algo más de 1 millón y medio de kilos de uva en el término de Tomelloso. En cualquier caso, recuerda Rubio, son cálculos estimados, tomados por el guarda rural aleatoriamente entre las parcelas que están dentro de la zona afectada. En campaña de vendimiase irán conociendo las pérdidas reales comparando las parcelas afectadas y las no afectadas.

Álvaro Rubio informa por último que la mayor parte de los agricultores cuenta con un seguro agrícola, pudiendo así salvar parte de las pérdidas. Los afectados están a día de hoy haciendo llegar los partes de los daños acaecidos a sus aseguradoras.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here