Salones Epilogo

romeral el greco 13

Hasta el 3 de mayo se podrá visitar en el Museo López Torres la exposición “Doménico, interpretando a El Greco”, del pintor y escultor José Luis López Romeral.


GFIMA Inmobiliaria

Con la muestra, inaugurada este miércoles, el Ayuntamiento se quiere sumar  a los actos del IV Centenario de El Greco, explicó la concejala de Cultura, María Dolores Coronado. Consta de 47 obras pictóricas y 5 esculturas, en las que partiendo de la obra del genio cretense, Romeral ha realizado unas interpretaciones y derivaciones, “hechas de manera magistral”, utilizando la figuración y la abstracción, explicó la concejala. Coronado ha puesto en valor la importancia de la exposición para el Ayuntamiento, que ha estado en Madrid, Illescas y tras concluir su estancia en Tomelloso, recorrerá las ciudades más importantes de Castilla-La Mancha.

Coronado ha agradecido a Romeral que cuente con nuestra ciudad para la gira de la muestra, de quien ha señalado que ha sido premiado en los Certámenes Artísticos de la Fiesta de las Letras y también ha expuesto en Tomelloso en repetidas ocasiones. María Dolores Coronado, por último ha animado a los ciudadanos a visitar esta soberbia muestra artística.


TBS Patin – 300×300

Romeral por su parte, explicó que es la cuarta exposición en Tomelloso, ciudad con la que mantienen una importante y grata relación, habiendo recibido premios en ella, como señaló la concejala.

José Luis López Romeral descubrió al cretense cuando llegó a estudiar a Toledo, con once años, fue su primer contacto con el mundo del arte. Romeral no querido que pasase este 2014 sin “ser el más humilde alumno de ese gran maestro que es El Greco”. Theotokópoulos fue incomprendido en su tiempo, era caro, difícil, pero elevó la pintura de artesanía a arte. Con la exposición, Romeral ha querido hacer un itinerario, nos explicaba, partiendo de la catedral de Getafe, ha estado en Madrid, lIllescas, ahora en Tomelloso y continuará en Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Toledo.



De entre la obra inspirada en el cretense, Romeral destacaba el Apostolario,”hay apóstoles religiosos, pero también hay del vino, del flamenco, del arte, de la cultura, de la amistad, de la pintura, de la familia…”, precisando que  son “gentes que sacrifican todo por lo que creen y lo que piensan”. El Greco incluía personajes contemporáneos en sus obras y Romeral también ha querido sumarse a esa “excusa” para incluir gente que ha tenido relación con el artista.

Con la exposición Romeral pretende realizar un homenaje a El Greco, aseverando la suerte que él ha tenido por valorar al cretense. No es solo mirarlo, precisa, porque eso todo el mundo lo puede hacer, “lo importante es emocionarte con su obra, que eso no está al alcance de todo el mundo”.



En la muestra hay varias interpretaciones de algunas obras, El entierro del señor de Orgaz o El Expolio, nos relató  que no como es muy difícil vender y que “un cuadro se amortiza a base de miradas, cuanto más lo mires más barato te sale”, hizo distintas versiones para tener una pieza en cada sitio dónde llevase la muestra, pero al final le han gustado todas y ha querido incorporarlas a las exposiciones.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157643342225544]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here