Salones Epilogo

Condiciones laborales penosas y falta de regulación en el sector. Esto es lo que viven continuamente los jornaleros que trabajan cada año en los campos de La Mancha y, también, en Tomelloso. Esta tarde, el diputado de Podemos en Tomelloso, Diego Cañamero, ha visitado uno de estos campos para mostrar el estado en el que trabajan los jornaleros en el campo.

Después de varios días visitando diferentes tajos de la región, Cañamero ha ratificado la necesidad de que exista una legalidad en el campo para poder dignificar las condiciones de estas personas. “Creo que la dignidad debería estar por encima de todo”, ha expresado.


Virgen de las Viñas

Además, ha explicado que parece que la democracia aún no ha llegado a este mundo, ya que después de 40 años, “hay una especie de ley de la selva”, donde las normativas no se cumplen y donde los derechos con cuestionados.


Vinicola Inline

Desde la formación, piden que se lleve este asunto a debate en el Congreso de los Diputados, en el que proponen la implantación de un cuerpo especial de inspectores que se encargue de vigilar que todos los trabajos de este sector estén dados de alta, cumplan con los convenios correspondientes, etc. En palabras de Cabañero, “hay que tener en cuenta que hay cerca de un millón de jornaleros en España”, y, sin embargo, no cuentan con representación sindical.

Bajo el prisma de la formación morada, los pequeños agricultores representan una parte importante de la economía, razón de peso para que la PAC también les sirva de soporte a ellos y no solo a “los grandes terratenientes como la Duquesa de Alba”. Para el diputado, se trata de una reivindicación necesaria ya que “todo lo que comemos en nuestras mesas viene de la mano de esta gente”.



Por su parte, la coordinadora de Podemos en Tomelloso, Nuria Moraga, ha expresado la necesidad de tomar medidas a nivel municipal, ya que considera que no hay ningún equipo de gobierno que se haya encargado de unificar estos servicios para los pequeños agricultores, quienes se encuentran en una situación donde carecen de mano de obra. Sin embargo, los propietarios de grandes fincas cuentan con el soporte de mediadores ayudan en estas tareas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here