Salones Epilogo

Con las elecciones municipales y locales cada vez más cerca, toca hacer balance de las políticas llevadas a cabo en Tomelloso durante los últimos años de legislatura. Desde enTomelloso.com hemos hablado con Rafael Quesada, portavoz de Izquierda Unida en la ciudad y definido por él mismo como “una persona de consenso y dialogante”, “trabajador por el pueblo de Tomelloso”.

A pesar de estar muy metido en la vida política, Quesada no siempre estuvo tan volcado en este aspecto, ya que durante su juventud solía dedicarse a la escalada, disfrutando de la naturaleza. Además, participó en algunos rescates de montaña en zonas como Gredos o los Picos de Europa junto a la Guardia Civil. Sin embargo, dejando a un lado su perfil más social y centrándonos, precisamente, en su lucha social, Quesada ha realizado un balance sobre la última legislatura en Tomelloso.


Vinicola Inline

 

EnTomelloso: ¿Cuál es tu balance de esta primera legislatura en la que has sido concejal?


Hidymec

Rafael Quesada: Se nos quedan muchas cosas en el tintero. Algunas cosas las hemos conseguido sacar adelante, como las mociones en el ámbito social vinculadas al feminismo, a la prostitución o la inauguración del monolito en el Parque de la Constitución en reconocimiento a varios vecinos represaliados en los campos de concentración nazis. También han salido adelante otras mociones, como la sustitución del parque automovilístico del Ayuntamiento por coches eléctricos o híbridos, que son más ecológicos, las señales luminosas en pasos de cebra conflictivos o la partida presupuestaria para la pobreza energética.

 


AMFAR  – Fin de Año

ET: De todas estas iniciativas, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

RQ: De todas, porque creo que son compromisos adquiridos que teníamos, pero como actos emotivos me siento orgulloso de lo que hemos hecho por la gente que lo está pasando mal en Tomelloso, como es el caso de la partida sobre pobreza energética. Aunque también es verdad que fue muy bonito la inauguración del monolito, ya que había familias que venían desde muy lejos en homenaje a sus familiares.


SAT San Jose

 

ET: Al comienzo de la legislatura, ¿por qué no entrasteis a formar parte del Equipo de Gobierno?



RQ: Se nos planteó desde el principio, algo que agradecimos. Se debatió en nuestra asamblea y pensamos que tener las manos libres era mucho más fácil para nuestro trabajo. Entrar en el equipo de gobierno hubiera significado haber tenido que comulgar con ruedas de molino. Hay que tragar con algunas cosas que no nos han gustado, pero así tenemos más libertad. Ha sido lo que hemos hecho estos años: en algunas cosas hemos apoyado, en otras nos hemos opuesto y hemos presentado en otro punto de vista.

 


DipuCR – Sabores del Quijote

ET: ¿Volverías a apoyar al PSOE?

RQ: Depende de las circunstancias. Entendemos que esta legislatura no se ha hecho todo lo que nos gustaría. Además, es más complicado gobernar cuando tienes que hacerlo sin mayoría absoluta, aunque eso es bonito porque te obliga a dialogar. Creemos que sí, pero depende de las circunstancias y de cómo sean los resultados de las próximas elecciones. Nosotros también nos vamos a presentar, y no vamos a decir que a ganar porque hay que sea realista, pero sí que el programa que estamos haciendo es realista y es para gobernar.



 

ET: ¿Os uniréis con Podemos?

RQ: Estamos en ello. Las negociaciones de momento van por buen camino y ojalá sigan yendo así. Estoy casi seguro de que sí porque somos dos formaciones que tenemos la misma meta, los mismos principios e ideas parecidas. Creo que separados restamos más de lo que sumamos.

 

ET: Has sido elegido número uno de Izquierda Unida, ¿seguirías siendo número uno en caso de uniros con Podemos?

RQ: De momento estamos hablando de programa y las listas todavía no están configuradas. A mí me ha elegido mi asamblea para encabezar la lista porque tenemos que estar preparados en caso de que no haya confluencia. Yo haré lo que decida mi asamblea, pero la lógica dice que sí, porque al estar en la concejalía ya conozco el mecanismo, pero eso habrá que decidirlo en próximas fechas.

 

LA PLAZA DE ESPAÑA, EL AMBULATORIO Y EL TRANSPORTE EN TOMELLOSO

 

ET: Nos gustaría tratar varios temas que en la actualidad afectan a la ciudad, como es el caso de la Plaza de España, ¿qué opinas sobre su remodelación?

RQ: Creo que somos el único grupo que no ha hecho ninguna declaración sobre La Plaza. Nosotros no dijimos nada porque estamos en otras cosas que nos parecen más importantes. El proyecto no nos desagrada, pero no quiere decir que nos agrade del todo. Creo que hemos recibido poca información, pero cuando nos han enseñado el plano hemos visto cosas que no nos gustan, como la ordenación del tráfico, que creemos que puede ser caótica.

Por otro lado, sí que nos agrada que sea peatonal, así el centro puede recuperar a los ciudadanos, la juventud, los ancianos y a todo el mundo. También habría que haber hablado con los comerciantes antes.

 

ET: ¿Y qué opinas sobre la situación del ambulatorio?

RQ: Es un tema que a nosotros nos tiene más que hartos. Creemos que es una cuenta pendiente en Tomelloso y que hay muchísimo que por hacer en sanidad, y más aún cuando al principio de la legistlatura Page y la alcaldesa anunciaron a bombo y platillo la construcción del nuevo ambulatorio. Hasta la fecha de hoy lo único que ha habido presupuestado son 198.000 € para hacer el estudio.

Exigimos a Page que no haga dotaciones plurianuales, sino que los presupuestos generales ya incluyan el total del presupuesto y se pongan en cuanto antes a hacer la construcción del centro de salud. No solo tenemos un problema con el centro de salud, sino que tenemos una situación de la UVI móvil que está en un estado deplorable, porque están trabajando ilegalmente. Me han enseñado un informe que confirma que no reúne las condiciones. En el caso de la ambulancia, no puede estar en pendiente. Además, tenemos buenos profesionales, pero son pocos, con una lista de espera indignante.

 

ET: Estos no son los únicos temas polémicos de la ciudad, ¿cómo ves la situación del transporte en Tomelloso?

RQ: La veo bastante complicada. Somos la única formación que seguimos peleando por el tren, un tren convencional que podría dar mucho juego a Tomelloso. Pero no solo hablamos del tren, sino que tenemos una carencia en transporte en carretera de viajeros. Todos sabemos que para ir a Ciudad Real tenemos un problema con los autobuses, y también hay problemas para ir Alcázar.

 

PROYECTOS DE FUTURO PARA TOMELLOSO: EL AGUA Y EL CAMPO DE GOLF

 

ET: Dejando a un lado el pasado (con los balances de esta legislatura) y el presente (con las polémicas actuales), queremos hablar sobre los proyectos de futuro de Tomelloso. Por ejemplo, en el caso del agua, ¿buscaréis la remunicipalización, es decir, que la gestión pase a manos públicas?

RQ: Nosotros entendemos que el agua un derecho humano. No es un bien con el que se pueda negociar. Entendemos que tiene que estar en manos de municipales, en la que no puede haber un corte de suministro por impago porque es un derecho esencial para la vida. Por eso no entendemos que la gestión esté en manos privadas.

Además, sale más caro. De hecho, tenemos una comparación con el Ayuntamiento de Argamasilla, que está en manos públicas y donde el agua viene del mismo pantano, y nosotros pagamos un 51% más de recibo de agua. Si la gestión puede ser mejor o peor no lo sé, pero plantear que el agua sea privada es como si se privatizase un servicio público como el del Ayuntamiento.

 

ET: Y con respecto a la construcción del Campo de Golf, ¿estáis a favor o en contra?

RQ: No te puedo dar una respuesta en concreto, aunque sí te puedo decir que hemos rectificado de alguna cosa. Nosotros malinterpretamos una rueda de prensa que dieron desde el Club de Golf y ya pedimos disculpas y las vuelvo a pedir. La razón por la que no podemos dar una respuesta es porque hemos tenido un problema de comunicación y al final nos hemos reunido hace escasamente una semana. Fueron muchos los datos que nos trajeron, lo que agradecemos, pero no hemos podido estudiarlo todavía. Lo que nos preocupa son los recursos hídricos, porque estamos en un terreno agrícola, pero habrá que estudiarlo.

 

ET: Hablando de un futuro un poco más cercano, ¿cómo ves el panorama en relación a las próximas elecciones? Quizás vosotros vais con Podemos, ha parecido Vox, va a haber mucha fragmentación.

RQ: Con todos los respetos, Vox no nos preocupa mucho porque no nos va a quitar los votos. Con respecto a la fragmentación, hay que tener en cuenta que estamos en una legislatura donde estamos cinco grupos municipales, hay pocos ayuntamientos de alrededor que tengan tantos grupos.

Nosotros creemos que vamos por buen camino para la confluencia con Podemos. El programa que vamos a preparar entre las dos formaciones está preparado para trabajar y no para lanzarlo al vuelo. Son cosas reales, somos realistas. Jugar a ser adivino a mí no me gusta, así que prefiero ver después los resultados. Entiendo que esta legislatura hemos trabajado para que nos den continuidad los vecinos de Tomelloso, y con un concejal hemos hecho bastante, además de que entiendiesen que no hemos sido tan radicales ni tan malos. 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here