El CEIP José María del Moral, de Tomelloso, participa en Erasmus+, en su modalidad KA101, con su proyecto «Nuestras culturas abrazan Europa». Recientemente han viajado hasta Rumanía, y quieren compartir con nuestros lectores su experiencia a modo de diario de viaje:

Después de un viernes bastante agitado y accidentado, partimos rumbo a Bucarest para realizar la tercera movilidad de nuestro proyecto Erasmus +. El sábado visitamos la bonita ciudad de Bucarest que nos ofrecía sitios maravillosos como el parque Herastrau, con unas dimensiones parecidas a las del Retiro, y todo tipo de atracciones, con un inmenso lago donde se practican diversos deportes de agua y un carril bici que recorre todo el parque. Después visitamos la casa del Parlamento, que es el segundo edificio administrativo más grande, pesado y caro del mundo. Fue realmente impactante. En una de sus alas, se encuentra situado el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, que también visitamos. Por la tarde, paseamos por uno de sus barrios más destacados, el de Lipscani y vimos otro monumento representativo de la ciudad, en conmemoración a la libertad, tras la etapa dictatorial que sufrió el país.


Univergy – Inline

En estas fechas Rumanía tiene la presidencia de la Unión Europea, por lo que es fácil encontrar esta ciudad amiga bajo luces azuladas.

Día 1 en nuestro cole de la Constança

Es nuestro primer día en el colegio e instituto Liceu Teoretic “Lucian Blaga”. Tenemos una primera reunión con la directora del colegio que nos cuenta todos los aspectos sobre la organización del centro y después nos muestra el edificio. En la visita contamos con la presencia de un inspector. Después tenemos un interesante debate sobre ambos sistemas educativos. Por la tarde visitamos la costa bañada por el Mar Negro.

Día 2 en Constança



Durante este segundo día, asistimos a varias clases entre ellas a clase de matemáticas y a clase de lengua rumana. Observamos otras metodologías en la enseñanza de distintas áreas y compartimos con los profes nuestras inquietudes e ideas. Los alumnos del colegio nos obsequiaron con flores como muestra de respeto y admiración hacia nuestra profesión. ¡Estamos disfrutando y aprendiendo.

ÚLTIMOS 3 DÍAS

Seguimos disfrutando mucho de nuestro periodo de buenas prácticas asistiendo a clases de idiomas con varios grupos; observando y analizando las diferentes metodologías utilizadas, el ambiente de las aulas y la relación entre profesores y alumnos, entre otras muchas cosas.


Ciudadanos – Feria 2019

También hemos tenido tenido la oportunidad de proyectar a los alumnos del Liceu, en francés e inglés, una presentación sobre nuestro colegio, sus instalaciones y los proyectos que desarrollamos en él.

El Liceu Teoretic «Lucian Blaga», situado en la ciudad de Constança, es un centro que comparte muchas características con el nuestro, sus alumnos aprenden los mismos idiomas que nosotros: inglés y francés. Pudimos apreciar, después de asistir a sus clases, que existía una notable diferencia entre el aprendizaje de los dos idiomas, ya que el inglés se aprende desde el primer año y el francés se incorpora posteriormente. De cualquier modo, los alumnos se mostraron muy interesados en las presentaciones y en conocer nuestro cole. Después, repartimos las cartas que nuestros alumnos del Moral habían realizado para ellos y también ellos elaboraron unas bonitas postales, que serán repartidas a nuestros alumnos a la vuelta del viaje.


Todobricolaje.com 400×400

Estuvimos recibiendo flores durante toda la semana, ¡Un gran gesto! También hemos tenido la suerte de visitar Rumanía en un mes, el de marzo, considerado muy importante en la cultura rumana ya que todo revive, se vuelve verde como la naturaleza y son nuevas oportunidades. Durante este mes, se desea suerte en esta nueva etapa de resurgir.

En estos últimos días hemos visitado el mar Negro y las principales atracciones de la ciudad: la plaza de Ovidio, la mezquita Musulmana, la Catedral Ortodoxa de Pedro y Pablo.


Grupo Telecomunicaciones – Verano

Hemos disfrutado mucho de esta visita y volvemos con muchas ganas de contar todo con detalles.

Desde el colegio, mostramos nuestro más sincero y enorme agradecimiento a Mihaela, la profesora que desarrolla el Programa de Rumano en la ciudad de Tomelloso, que nos ha acompañado en este viaje mostrándonos su precioso país y su cultura con la gran amabilidad que la caracteriza.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here