Salones Epilogo
Auto Benito – 10 Dias KIA

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Tomelloso el Plan Local de Intervención y Prevención de la Soledad, un proyecto piloto en el que participan el Gobierno de España, Ayuntamiento de Tomelloso y Fundación Ceres. La presentación de este proyecto, que servirá para definir una estrategia nacional para afrontar situaciones de soledad en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno; el director general de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Ángel Lizcano, y la presidenta de Fundación Ceres, Antonia Valverde.

Montse Moreno ha recordado cómo la soledad se está convirtiendo en una gran preocupación social, debido principalmente a la longevidad de la población que provocará según los estudios que en 2033 vivirá sola una de cada tres personas mayores de 65 años. Por ello es muy importante que las administraciones públicas y las entidades privadas trabajen de manera conjunta y coordinada para poner en marcha las medidas necesarias para afrontar la soledad, analizando la situación y planteando respuestas, ha dicho Moreno.


Bodegas Verum

El Ayuntamiento de Tomelloso siempre va a colaborar con iniciativas como este Plan Local reconociendo la importancia de unos estudios, ha dicho la concejala de Servicios Sociales, que van a ofrecer una perspectiva clara y objetiva de la situación. Montse Moreno ha agradecido a Fundación Ceres que haya hecho partícipe al Ayuntamiento de este recurso, así como de cualquier otra iniciativa que lleven a cabo dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias a su trabajo de muchos años, Fundación Ceres venía detectando la gran problemática en las personas mayores, y también de cualquier edad, que representa la soledad no elegida, que puede suponer, ha dicho su presidenta, Antonia Valverde, uno de los peores castigos. Por ello se abordó esa problemática desde Ceres planteando algunas alternativas para paliar el sufrimiento que la soledad no elegida supone. Valverde ha explicado que de ahí surge un proyecto que ha resultado lo suficientemente interesante para que el Ministerio de Sanidad lo haya tenido en cuenta de cara a redactar su estrategia nacional. También ha contado con el interés y la implicación del Ayuntamiento de Tomelloso que va a participar cediendo instalaciones y los recursos necesarios para su desarrollo.


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

En una primera fase de diagnóstico, Valverde ha explicado que se va a hacer un muestreo con 300 personas de Tomelloso, para crear una mesa de trabajo con los sectores implicados y definir actuaciones concretas contra la soledad.

El representante del Ministerio de Sanidad, Ángel Parreño ha anunciado que la estrategia nacional que se está preparando estará liderada por el IMSERSO que ha elaborado un documento base que se prevé que esté listo antes del próximo verano. Para Parreño, este Plan Local de Tomelloso es de gran importancia por lo que el IMSERSO va a tener en cuenta sus experiencias y las conclusiones que se obtengan de su aplicación. Por ello, el Ministerio de Sanidad va a pedir al Ayuntamiento de Tomelloso y a Fundación Ceres que forme parte de ese conjunto de experiencias que en materia de soledad va a ser examinado por los técnicos del Ministerio para elaborar esa estrategia.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here