La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la Biblioteca Municipal, ha programado un completo programa de actividades, que se desarrollarán desde hoy, 20 de abril al viernes 24, con motivo de la Semana del Día del Libro, bajo el lema “Libros pintados, libros recitados”. El objetivo es, apuntan desde la concejalía, compartir la maravillosa simbiosis entre pintura y poesía que confluye muy a menudo en los libros.

La primera de las actividades que se podrá disfrutar durante toda la semana es el lanzamiento, a través de los perfiles oficiales de la Biblioteca Municipal en Facebook (@culturatomelloso) e Instagram (@bibliotecatomelloso) de vídeos ilustrativos en los que se mezcla la esencia de ambas manifestaciones artística. Un juego creativo y muy vistoso con el que poder animar esta semana de abril en la que se celebra el Día Internacional del Libro.



Mañana miércoles, 21 de abril, a las 12:00 h. se inaugurará el Punto de Interés “BIBLIO-MIO Antonio López Torres y Eladio Cabañero”, con una selección de libros sobre ambos artistas locales, con el propósito de darlos a conocer y fomentar sus préstamos a domicilio. Estará activo durante los meses de abril y mayo.

En la sección de adultos se han incorporado algunas monografías de cuadros y dibujos del Antonio López Torres, el “viajero de la luz”, así como algunas monografías sobre su vida y obra. También se han recogido libros antológicos del “poeta albañil”, Eladio Cabañero, destacando su “Poesía reunida”. La muestra se completa con un recopilatorio de obras del profesor y escritor Pedro Antonio González, experto también en la poesía de Eladio Cabañero yun pequeño centro de interés infantil con cuentos en los que se trabajan temas tan recurrentes en la obra de López Torres como son la intensidad de la luz, el paisaje y los animales agrícolas. A ellos se han sumado otros libros infantiles de poetas manchegos.



El jueves, 22 de abril, a las 18:00 h. en el Auditorio Municipal Antonio López Torres, habrá sesión de Cuentacuentos, dirigida a público familiar, con Paula Carballeira que narrará “Ellas tres (la madre, la niña, la bruja) y otras muchas”, la historia de una niña, de una madre que fue niña y de una bruja que también lo fue. Todas son inteligentes, astutas, valientes. A veces consiguen sus objetivos. A veces, no.

Para esta actividad es necesario realizar inscripción previa en la Biblioteca Municipal, hasta completar aforo (122 personas).



Para el viernes se han programado varias actividades. La primera de ellas la entrega de un obsequio en la Biblioteca a sus usuarios, con motivo del Día del Libro, desde las 8:00 h. a las 20:00 h. A las 10:30 h., también en la Biblioteca Municipal, se realizará el sorteo del Certamen de Creaciones Audiovisuales “Mis Libros, mis Amigos”. Se sortearán 4 lotes de libros por cada una de las categorías: fotografía y composición audiovisual. Los participantes podrán ver a través del perfil @culturatomelloso de Facebook todo el proceso con los ganadores.

La jornada del viernes concluirá con la presentación del libro “Romería de Tomelloso”, de Alejandro de Haro Honrubia. Será a las 12:00 h. en la Posada de los Portales. Está prevista la intervención de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo. El aforo estará limitado en función de las medidas sanitarias vigentes.



El programa de actividades de la Semana del Día del Libro se completará con la presentación, el sábado 24 de abril, a las 12:00 h. en la Biblioteca, del libro “Levántate”, primera obra de poemas de la autora tomellosera Carmen Redondo. La entrada será libre hasta completar aforo de 50 personas, pero el acto se podrá seguir también en directo a través de la página de Facebook de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso: https://www.facebook.com/culturatomelloso

Además de las actividades programadas en la Biblioteca, habrá con motivo de esta Semana del Día del Libro otras actividades literarias en las que han colaborado dos establecimientos hosteleros y un centro educativo de la localidad. Así, el miércoles 21 de abril, a las 21:00 h. se presentará en el Restaurante Triana (c/Galileo 4) el libro de la también tomellosera Mila Blanco Peinado “Imágenes de una vida”; el jueves 22 de abril se presentará, a las 12:30 h. en el IES Francisco García Pavón, el libro “Adiós”, de Hilario Martínez Correas y el sábado 24 de abril, a las 13:30 h. se celebrará, en Jardines Mabel (c/ Campo 144), un “aperitivo literario” bajo el título “Libros que hablan de libros” en el que intervendrá el grupo de lectura “En notas violetas”.



Además, el jueves 22 de abril se podrá seguir por el canal de yotube de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca  un encuentro con el escritor Gonzalo Giner, para hablar de su libro “La bruma verde”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre