Este sábado, la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha y Club UNESCO Arquitectura de piedra en seco-los bombos tomelloseros, han pasado una jornada en nuestra ciudad, dedicándola a la palabra. Como colofón han presentado Almagre Literario, un volumen colaborativo, en  el que han participado reconocidos autores de poesía, relato y ensayo.

Natividad Cepeda, escritora, presidenta del Club UNESCO Arquitectura de piedra en seco-los bombos tomelloseros y miembro de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, nos explica que almagre —nombre elegido por ella para este trabajo— es el color rojizo, ancestral, que nos une a las dos castillas, un pigmento mágico, que aparece en las pinturas rupestres: es la sangre de la tierra.


Advertisement

En Almagre Literario, nos cuenta Natividad Cepeda, participan sesenta escritores; no han podido entrar todos los que desde la organización hubiesen querido. El propósito del volumen es dar difusión, explica la escritora, a esos autores locales y comarcales que son sólo conocidos en su ámbito geográfico, uniéndolos con plumas reconocidas. Natividad señala su deseo de darle continuidad en el tiempo al proyecto, con tres publicaciones al año, acompañadas por reuniones como la de este sábado.

Es una obra variopinta, hay relatos, ensayos, poesía. Se ha dado libertad de estilo y tema a los autores para darles a todos la oportunidad de participar.



Los autores han pasado un día en hermandad, visitando la Cooperativa Virgen de las Viñas, en dónde el propio presidente, Rafael Torres, ha hecho de anfitrión y guía. Han almorzado y después han acudido a Bodegas Verum.

La presentación de Almagre Literario, ha tenido lugar en el Salón Social de la Cooperativa Virgen de las Viñas. Han participado la concejala de Cultura, María Dolores Coronado, la presidenta del Club UNESCO Arquitectura de piedra en seco-los bombos tomelloseros, Natividad Cepeda, Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y Alfredo Villaverde Gil, presidente de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.



En un salón repleto, los autores participantes han leído sus colaboraciones en Almagre Literario.

Club UNESCO Arquitectura de piedra en seco-los bombos tomelloseros

El Club UNESCO Arquitectura de piedra en seco-los bombos tomelloseros, es un proyecto iniciado por Lorenzo Sánchez López, Rafael Torres, Nicolás López, Ángel Bernao, Jerónimo Pedrero y la propia Natividad Cepeda. La idea ha sufrido altibajos y ahora Natividad Cepeda la quiere revitalizar, dándole un nuevo empuje. Consiste en conseguir la declaración, por parte de la UNESCO del bombo tomellosero como Patrimonio de la Humanidad. Natividad considera este proyecto como el más importante para nuestra ciudad, señalando que los tomelloseros aún no somos conscientes de la importancia de la arquitectura de los bombos. Son monumentos ancestrales, continúa explicándonos Natividad Cepeda, que identifican nuestra presencia desde tiempos inmemoriales, negando las falacias de que somos los últimos en llegar a esta tierra  y que, por lo tanto, no tenemos historia a considerar.

Natividad quiere que esta sea una causa común, de todos los tomelloseros. Señala que el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad siempre ha partido de un grupo de personas que localmente han iniciado el proceso. Esto sería muy importante, no solo para nosotros señala la presidenta, sino para las generaciones futuras.

[wpg]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here