Preparando los ‘Pico y Brazo’ en Vinícola de Tomelloso

Salones Epilogo

Continúa la campaña de la vendimia. Desde enTomelloso.com hemos querido comprobar los trabajos que se llevan a cabo en esta época en Vinícola de Tomelloso. Acompañando a Carlos Perez, el enólogo, que nos ha explicado junto a Elisa, una técnica que están aplicando para la elaboración uno de sus vinos de autor Pico y Brazo.

Hemos alcanzado llegado aproximadamente a 75% de la vendimia, una campaña que, según nos ha contado Carlos, empezó más tarde que de costumbre. Las principales razones de esto han sido las condiciones meteorológicas, como las lluvias del invierno y la primavera o las temperaturas del verano.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Todo esto ha conllevado que el proceso de maduración de las uvas se haya producido a un ritmo diferente, por lo que algunas uvas que tenían que haber madurado al mismo tiempo, lo han hecho en distintos tiempos. “Empiezan a madurar unas, luego otras y luego otras”, ha explicado Carlos, teniendo como consecuencia que desde la primera maduración hasta la última pasasen unos 20 días.

A pesar de esta irregularidad en las maduraciones, se están cosechando uvas de buena calidad, con las que se elaborarán unos vinos que seguro podrán disfrutar los clientes y amigos de la bodega.


Vinicola Inline

TÉCNICA DEL BATTONAGE

Este año, Vinícola de Tomelloso esta usando la técnica del batonnage, un proceso que consiste en hacer un removido de las lías finas que se depositan en el fondo de la barrica. “Se ha realizado parte de la fermentación del mosto en deposito y a mitad de la fermentación lo hemos pasado a barrica”. Una vez terminada la fermentación alcohólica, se ha procedido a remover las lías, “que son levaduras muertas que van a romper su pared celular y se integrarán en el vino”, ha especificado Carlos. Todo este proceso aporta al vino cuerpo y untuosidad, ademas de dulcificarlo.


Hidymec

Esta elaboración final está destinada a los futuros ‘Pico y Brazo’. Se trata de vinos de largo recorrido, que seguramente procederán a embotellarse el año que viene para continuar afinándose en botella, y quizá se comercialicen en dos o tres años.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here