El Pregón Musical de la Semana Santa de Tomelloso se celebra mañana en el Teatro Municipal

Como estreno se presentara una obra compuesta por el mismo titulada "Noche Santa Tomelloso" que también será interpretada tanto por la banda como por los saeteros

Mañana sábado tendrá lugar el Pregón Musical de Semana Santa organizado por la Junta de Cofradias, en esta ocasión es Unión Musical Ciudad de Tomelloso será quien pondrá la música, junto a diferentes saeteros.

Para esta ocasión el director Sr. Sanchez-Ballesteros ha echo una adaptación de la saeta del madero para que la banda pueda acompañar a los saeteros. Y como estreno se presentara una obra compuesta por el mismo titulada “Noche Santa Tomelloso” que también sera interpretada tanto por la banda como por los saeteros.

PROGRAMA QUE INTERPRETARÁ LA UNIÓN MUSICAL

  • Ave Verum de Mozart, pertenece a la forma musical “Motete” aunque breve, compuesto en 1791. Breve, por la corriente vienesa de la época en este tipo de piezas. Encaminado en este concierto hacia la Virgen María y a Jesús: “Salve, cuerpo verdadero nacido de la Virgen María, atormentado e inmolado en la cruz por la humanidad…” Fue junto al Requiem, una de sus últimas obras.

SAETAS

  • AMARGURAS de F.de Anta. Referencia obligada, según el director, en los conciertos de Semana Santa. Font de Anta, es una familia de compositores sevillanos, maestros de capilla y fundadores de la Banda Municipal de Sevilla. Manuel, al autor, fue alumno de Turina. En 1919, se registra como “Amargura”. Finalmente, en 1924, se registra como “Amarguras” en honor a la Virgen Sevillana y a su hermandad a quién está dedicada. Es, como la banda sonora de la Semana Santa sevillana y la procesión de la pasión y muerte del Señor.

 

  • LACRIMOSA de Mozart. “Lleno de lágrimas será aquel día, en que resurgirá de sus cenizas…”. El “Lacrimosa”, tan usada por diversos compositores, es la parte final de la SEQUIENTIA DIES IRAE dentro de las misa de Requiem. Última misa compuesta por Mozart que muere en 1791. Los únicos números compuestos por Mozart en su totalidad fuero: el  Introito y el  Kyrie  pues muere durante esta composición en 1791. No obstante, dejó indicaciones para su finalización que fue realizada por Süssmayr.
Vinicola Inline

 

  • LA MADRUGA de A. Moreno. Otra de las marchas de procesión sin las que la Semana Santa musical podría vivirse. Podríamos denominarla como un poema sinfónico sobre la procesión de la madrugá sevillana, Cada hermandad de las que procesionan esa noche, tiene su “leiv motiv” dentro de la obra: Silencio, Gran Poder, Calvario, La Macarena, La Esperanza de  Triana y el Cristo de los gitanos.

 

  • Saeta del Madero de Serrat. Para finalizar el concierto, y aprovechando la presencia de los cantaores que les acompañan, interpretará la famosa Saeta del madero. Musicalización de Ricard Miralles del poema de Antonio Machado extraído de su obra: “Campos de Castilla” y popularizada por Joan Manuel Serrat. A pesar, de que la Saeta es un palo flamenco de los denominados “a palo seco”, el director realizó una instrumentación para poderse interpretar con banda y voz.
EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here