Salones Epilogo

Pilar Orgaz Museo Sorolla, Ago.'15 035

El premio de poesía José Antonio Torres de la LXV Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso” ha correspondido a la madrileña Pilar García Orgaz por el conjunto de poemas titulado “Sobre el amor y otras buenas costumbres”. La premiada, según explicó el poeta Luis Alberto de Cuenca durante el fallo del jurado, es una mujer madura con un gran sentido de la poesía y del ritmo y una enamorada de la literatura como puede verse en la obra.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Pilar García Orgaz tiene un currículum inabarcable, ha compatibilizado su dedicación profesional con infinidad de proyectos artísticos, ha organizado exposiciones, ha hecho radio, teatro, música y poesía. Ésta ha protagonizado su vida, acompañándola desde la niñez. Tiene publicados seis poemarios y está incluida en dos antologías poéticas.  Obtuvo  en 2005 el “Premio Primavera de las Artes de Poesía”, concedido por la Asociación Internacional Mujeres en las Artes.

—El jurado calificó de excelente “Sobre el amor y otras buenas costumbres” 


Selfietour – oferta Balneario Jerte

R.- Para mí es una sorpresa muy agradable. Y un orgullo también. Hay poetas buenísimos vivos actuales, que escucho y que voy a sus lecturas, que consideren lo que yo escribo para un premio, me llena de orgullo.

—Además, Luis Alberto de Cuenca, aseveró que como puede verse en la obra, usted es una enamorada de la literatura.


SAT San Jose

R.-Mi amor por la literatura es verdad. Y que lo diga Luis Alberto de Cuenca me alegra mucho, además me parece muy significativo viendo de donde viene. A Luis Alberto lo conozco de haberlo visto en el Ateneo, a Guadalupe Grande no la conozco.

—Por lo que se ve en su apretadísimo currículum, usted ha hecho de todo en el mundo de la cultura, pintura, fotografía, teatro, música, poesía y mil cosas más. Ha aprovechado bien el tiempo…


DipuCR – Sabores del Quijote

R.-También he contado con la ayuda de mi familia, estoy casada y tengo hijos y nietos. Siempre he contado con la ayuda de mi marido, Rafael Oropesa, para llevar a cabo esos proyectos que sin su ayuda no hubiera sido posible. La inquietud que me mueve desde niña me ha hecho probar varias disciplinas artísticas, no solamente estudiarlas sino practicarlas también.

—Aunque sea una pregunta manida ¿qué va a encontrar el lector en ““Sobre el amor y otras buenas costumbres”?


AMFAR  – Fin de Año

R.- Va a encontrar una poesía directa, sencilla y comprensible para cualquier lector.

—¿Qué supone para usted este premio?


DipuCR – Sabores del Quijote

R.- Un honor, un compromiso, una emoción intensa y muchísima alegría.

—Asegura que la poesía ha protagonizado su vida, desde la niñez. ¿Cómo y cuándo llega a la escritura?


Dipu CR – Aniversario Edificio

R.- Desde que aprendí a escribir, compongo poemas. Aunque a lo largo de mi vida he estudiado y practicado diferentes disciplinas artísticas, ha sido la Poesía la que ha estado y está siempre ahí, compartiendo su misterio conmigo, latente, abstracta, liberadora…

pilar orgaz fiesta letras

—La Fiesta de las Letras de Tomelloso es un referente literario y artístico ¿Qué le parecen iniciativas como esta? ¿Había participado antes en ella?

R.- La Fiesta de las Letras de la Ciudad de Tomelloso es un símbolo de resistencia, y la prueba es que este año celebra su LXV edición. Hay que agradecer, tanto a su Ayuntamiento como a sus ciudadanos, la celebración de esta Fiesta, que es un  referente en el panorama nacional y un ejemplo a seguir; para que todos, sobre todo los niños y los jóvenes,  se desenvuelvan en ambientes  dónde el Arte, en todas sus manifestaciones, conviva con su formación académica de forma natural, y  que el desarrollo de su sensibilidad no impida, sino que amplíe su criterio, para afrontar los retos de sus futuras profesiones.

Contestando a la segunda pregunta: Es la primera vez que participo en este Certamen.

—¿Conoce Tomelloso?

R.- Sí. Estuve con mi familia hace unos años. El padre de mi cuñado había nacido en Tomelloso. Cuándo tenía tres años, sus padres emigraron a Madrid, y por unas causas o por otras, nunca pudo volver; así es que visitamos la ciudad a modo de homenaje.

—¿En qué anda metida actualmente?, si se puede contar, claro.

R.- Durante este año 2015, y dado que, en los últimos años, la Poesía ha entrado en el círculo lúdico-artístico-intelectual de la programación cultural madrileña,  he participado en lecturas, recitales y actividades relacionadas con mi universo poético, como por ejemplo : Día del libro,  Festival  V Grito de Mujer,  Festival pro Nepal; 67 aniversario de la Al-Nakba;

y en el “Cuenta cuentos árabes para niños”, realizado dentro de la instalación “Tuiza, las culturas de la jaima”, del artista sevillano Federico Guzmán, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid.

Además, y esto es una sorpresa para todo el que me conozca y que acceda a esta entrevista, estoy ultimando los detalles de un cuento, mejor dicho, un álbum ilustrado, junto con la artista plástica, Rosa Escalona, que sé que va a gustar mucho a los niños.

Y a la vez, estoy preparando la edición de mi último poemario: “Los granos de arroz”, y estoy trabajando en uno nuevo, para el que ya he compuesto  algunos poemas esta primavera, ya que os confieso que, con el calor, se han desmayado hasta mis musas, y este verano me he dejado llevar por eso que llaman “non far niente”, es decir, el relax…

Aprovecho el espacio y la difusión de esta entrevista, para comunicaros que, el próximo  29 de septiembre, se inaugura la exposición del proyecto “La Torre de la igualdad”, del artista Ángel Baltasar, en el espacio Centro Centro, Plaza de la Cibeles, nº 1, de Madrid, en el que estuve colaborando durante los años que duró su elaboración, y a la que, desde este medio de comunicación, estáis todos invitados.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here