Salones Epilogo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de Globalcaja, ha celebrado hoy en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), en Tomelloso (Ciudad Real), el taller de trabajo “Aspectos prácticos de la Sanidad Vegetal”, en el que se han abordado las novedades que se han contemplado en 2018 referentes a nuevas ayudas, nuevas plagas y nuevas necesidades.

A la jornada han asistido 50 técnicos de asociaciones de sanidad vegetal radicadas en Castilla-La Mancha y que constituyen una red esencial de control y tratamiento de plagas en nuestra región, sin las cuales el control de las plagas y enfermedades no sería posible.


Bodegas Verum

Por ello desde Cooperativas se han organizado estas jornadas con los objetivos de contribuir a la actualización y mejora continua de los técnicos de ASV y profesionales que asesoran en materia de sanidad vegetal en Castilla-La Mancha, además de informar sobre la actualidad más relevante en cuanto a requerimientos legales, uso de productos, ayudas a la gestión de la sanidad vegetal y novedades en plagas y enfermedades.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Las plagas más dañinas

Tras la presentación de la jornada, a cargo del subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real, los técnicos han conocido de primera mano las novedades que traerá la nueva convocatoria de ayudas a la Sanidad Vegetal en Castilla-La Mancha en 2018, de próxima publicación, así como los criterios de la Administración para realizar controles sanitarios a la producción primaria en las explotaciones de los agricultores, y cómo superar satisfactoriamente dichas inspecciones. Todo ello a cargo de Pilar Perulero y Ana Isabel Costa, de la Jefatura de Servicio de Agricultura de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.



También se ha tenido la suerte de contar con Esther Alonso, técnica de la ATRIA-ASV de la Unión de Cooperativas de Madrid, y profesora universitaria, que además fue la técnico que detectó el brote de Xylella fastidiosa en la madrileña localidad de Villarejo de Salvanés. Esther ha compartido su valiosa experiencia sobre esta nueva y temida plaga, la Xyllela Fastidiosa, su funcionamiento y recomendaciones sobre qué podemos hacer desde las ASV regionales. También Ana Isabel Costa ha explicado el Sistema de alerta y control en Castilla-La Mancha de esta bacteria.

Otra plaga de gran actualidad e interés para el agircultor, especialmente en el caso de un cultivo en gran expansión como es el almendro, es la avispilla, de reciente descubrimiento en España pero ya con amplia extensión y que causa grandes perjuicios económicos. Por ello ha tenido lugar una mesa redonda llamada “Nuevas Plagas y Enfermedades: la avispilla del almendro”. En ella Francisco Navarro, técnico de la Cooperativa Manchega de la Almendra, en Villamalea (Albacete), ha abordado “Descubrimiento de la nueva plaga, cómo actúa la plaga”; y Eduardo Casas, responsable de la Oficina Técnica de Villalpardo de Crisol FS, ha expuesto  la vigilancia y tratamiento que se lleva a cabo en su organización, las experiencias prácticas, y consejos de gran utilidad para el control de la plaga.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por último el director de Banca Rural de GlobalCaja, Alberto Marcilla, ha explicado la “APP GlobalCampo. Una herramienta para la gestión integral de las explotaciones agrarias”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here