Salones Epilogo

sonia y cristina

El Auditorio del Museo López Torres de Tomelloso acogerá el próximo viernes 20 de marzo “Nueva York, ego fui”. Un proyecto artístico que aúna la poesía, interpretada por Sonia Ruiz Parra y la música, compuesta por Cristina Rodríguez, manifestando la importancia de la megalópolis para la poesía española del último siglo.


Bodegas Verum

Será este viernes, a partir de las 21:00 horas. El espectáculo está organizado por Acento Cultural y patrocinado por Verum y la escuela de música Adagio.

Sonia Ruiz es Licenciada en Filología Hispánica por la UCLM y la UGR y  profesora de Lengua y Literatura en Mora. Es actriz, directora teatral y fundadora de Acento Cultural. Cristina Rodríguez es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la UCM. Colabora en las reseñas de discos, libros y conciertos de la revista musical Doce notas y del periódico ABC. Es profesora de piano clásico, teclado y canto moderno en la Yamaha Music School (Adagio) de Tomelloso.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Sumar poemas y música para crear un discurso propio

«Es un proyecto artístico misceláneo que mezcla la música original que ha compuesto Cristina Rodríguez con cada uno de los poemas seleccionados a partir de la “Historia poética de Nueva York en la España contemporánea”, de Julio Neira», nos explica Sonia Ruiz Parra.


AhíMas Comunitelia

“Nueva York, ego fui”, es un incipiente proyecto del que el 20 de marzo se va a presentar un aperitivo, la primera parte, contaba Sonia. «La idea es sumar más poemas y composiciones musicales hasta crear un discurso propio. El espectáculo del viernes va a seguir la línea que traza el propio Neira en su estudio, que dividía los poemas en una suerte de compartimentos, la geografía de la ciudad, poesía de cine, arte, la ciudad de las angustias, los otros. Antes que Julio Neira, Dionisio Cañas hizo muchos estudios sobre Nueva York, es increíble poder contar con alguien como él y muchos de los poetas que leemos han pasado por su piso».

El proyecto continuará en Nueva York. «A los poemas que yo interpreto y Cristina pone música original queremos sumarle un tercer punto que desarrollaremos en Nueva York este verano. Iremos allí y grabaremos una serie de performances de determinados poemas o bloques temáticos a los que añadiremos una ilustración de Gobi. Obtendremos tres productos finales totalmente compatibles. Un concierto poético aumentado al que vamos a ofrecer el viernes, la publicación de un audiolibro y una exposición con todo el proyecto».


DipuCR – Sabores del Quijote

Poetas en Nueva York… o no

En un principio pretendían ir más allá de García Lorca y desecharon al granadino y “Poeta en Nueva York” de la selección. «Todo cambio cuando hablamos con Dionisio Cañas. Se han escrito muchos poemas en Nueva York, pero hay mucha poesía de turistas en la antología de Neira. Unos han estado allí dos días, otros han vivido la experiencia de la ciudad y otros, como nosotras, no han ido a Nueva York. La selección se hizo desde la subjetividad. Después, hablando con Dionisio, nos señaló los tres libros más importantes de la poesía española contemporánea sobre Nueva York. El “Diario de un poeta recién casado” de Juan Ramón, “Poeta en Nueva York”, de Lorca y “Cuadernos de Nueva York” de Hierro. El 20 de marzo estarán Lorca y Hierro, Juan Ramón aparecerá en el proyecto final».


AMFAR  – Fin de Año

La gran mayoría de los autores de los que van a interpretar sus poemas son españoles «hay una sudamericana Concha Zardoya, que no está viva. Tampoco lo están José María Fonollosa, José Hierro ni Lorca. El resto son autores vivos, Luis Antonio de Villena, Luis García Montero, Josefa Parra, Juan Cobos Wilkins, Fernando del Val, Miguel Ángel García…».

Además de la música y la poesía, se va a proyectar un vídeo de Roberto Carretero, Gobi, que explica el proyecto, para que al respetable le quede claro lo que va a ver el viernes y lo que será el proyecto en su conjunto.


DipuCR – Sabores del Quijote

Complementando la poesía con música

Cristina Rodríguez nos explicó que la composición de las piezas musical de “Nueva York, ego fui” no está hecha de forma tradicional. «Soy ajena a la poesía, ayudándome de Sonia y adentrándome en ese arte, he analizado el paralelismo que le podía buscar en la música. He huido de un acompañamiento al uso, se han hecho muchos, intentando aportar algo más».


AMFAR  – Fin de Año

El estilo musical no es uniforme «cada poesía tiene una esencia y una mirada y trato de que  la música sea lo mismo. La compongo para un poema determinado y no para otro, complementándolo. Hemos buscado que la música en sí, si la separas de la poesía, tenga esencia y si la unes, le aporte más al poema».

El viernes la música va a ser muy variada «como lo va a ser la poesía. Hay, por ejemplo, una más cercana a la música atonal o a las disonancias, otras más melancólicas… Apoyándome en la parte filológica de Sonia he intentado ver qué cualidades de la música, o que corrientes musicales le pueden ir mejor a cada poema».

cartel-Nueva-York-ego-fui-RGB

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here