Alumnos del CEIP Francisco García Pavón de Tomelloso presentan la exposición «No solo musas», una recopilación de fotografías que buscan representar obras de grandes mujeres en el mundo del arte. Reflejar el papel de la mujer en la Historia del Arte, visibilizar su papel y dar referentes a los alumnos son algunos de los objetivos de esta iniciativa.

Así lo ha explicado la coordinadora del Plan de Igualdad del centro, Inmaculada Rebolo, quien afirma que se ha apostado por la coeducación y la corresponsabilidad en los proyectos. Asimismo, la exposición lleva este nombre para indicar que la mujer no es solo una musa, sino que también es pintora y artista.



«Partimos de la base de que la Historia del Arte parece la Historia de los hombres», apuntaba el profesor Társilo Coello, «las mujeres siempre han quedado en la sombra». Por ello, en este proyecto, en el que se han implicado profesores, alumnos y familiares, se aporta una selección de obras de mujeres como un primer paso para dar visibilidad a esta figura y conseguir que ocupe el lugar que le corresponde.

En las fotografías de la exposición, los alumnos, desde 1º a 4º de la ESO, han trabajado en grupos reproduciendo cuadros pintados por mujeres, pero incluyendo el uso de mascarillas y las medidas de seguridad, reflejando así la situación actual. «Creo que les ha gustado salir de clase y trabajar de forma diferente», aseguraba la profesora Elena Martínez.



Precisamente sobre esto se pronunciaba Hilario, alumno del centro, quien ha disfrutado haciendo esta actividad y lo ha descrito como «un paso más para las mujeres» y «un reto» a la hora de representar una obra de hace tantos años. Una de las alumnas participantes, por ejemplo, tuvo que pedir prestado el corsé de la boda de su madre para una de las fotografías.

A la inauguración de la exposición también han acudido la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, y la concejela de Igualdad, Montse Benito. Ambas han agradecido la iniciativa del centro, que se ha traducido en un bonito proyecto en el que además de divertirse y dar visibilidar a la mujer, ayuda a que los alumnos tengan más conocimiento sobre figuras importantes en la Historia del Arte.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre