Salones Epilogo

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, ha querido poner de manifiesto la situación actual de los impuestos en la ciudad, y es que, según afirma, “este gobierno tiene la firme intención de no bajar los impuestos en Tomelloso en 2019”.

Navarro ha expuesto que mañana se celebrará un Pleno en el Ayuntamiento, en el que se debatirán las “ordenanzas fiscales olvidadas”, puesto que se debatirán dos propuestas que ya habían sido planteadas por el Partido Popular hace meses y que, sin embargo, se habían metido “en el cajón del olvido”.


Vinicola Inline

Así, según ha explicado el portavoz, la primera de estas propuestas es la reducción de un 10% de la tasa de nichos, presentada por la formación el pasado mes de mayo. Con ella, se pretende conseguir un ahorro vinculado a la fabricación de los pabellones y las galerías de nichos, cambiando el estilo habitual por otros prefabricados. Con ello, se podría ahorrar entre un 30 y un 40%.

En segundo lugar, se debatirá en el pleno la propuesta de reducción de la tasa de las instalaciones culturales usadas por Asociaciones sin Ánimo de lucro al 50%. “Esto lo llevamos proponiendo desde el año 2015 con una bajada mucho más ambiciosa y que siempre fue votado en contra por el resto de grupos políticos”, ha expresado Navarro. Sin embargo, igual que ocurre con el caso anterior, el portavoz ha acusado al Gobierno de Jiménez de dejar sus propuestas en “el cajón del olvido” y sacarlas ahora a la luz para que parezcan sus propias propuestas.


Hidymec

 

OTROS IMPUESTOS OLVIDADOS, ENTRE ELLOS, EL IBI

 



No obstante, estos no son los únicos impuestos que, bajo el criterio de la formación popular, han quedado en el tintero. Por su parte, Navarro ha expuesto las siguientes: la bonificación del 50% en la cuota para las obras del pequeño comercio; posibilitar que las bodas civiles se puedan celebrar en otros espacios diferentes al salón de plenos -posibilitando que el coste de eso 104€ se viese minorado-; la reducción de la tarifa prevista en el impuesto de vehículos en un 20% a camiones y autobuses; la bonificación a los vehículos clasificados por la Dirección General de Tráfico de un 95% en aquellos vehículos que tengan la etiqueta “Cero emisiones”, y de un 75% los que tengan la etiqueta “Eco”.

A pesar de todo lo expuesto, hay un impuesto que requiere de una atención especial, pues se trata del que más dinero cuesta a los tomelloseros y con el que más recauda el Ayuntamiento: el IBI, conocido como “la contribución”. Desde la formación política, aseguran haber propuesto no solo una bajada, sino una reducción mucho mayor a la del actual equipo de gobierno.


Hidymec

“Prácticamente la recaudación del Ayuntamiento en el impuesto a la contribución en el suelo rústico se ha doblado”, ha afirmado Navarro, principal razón por la que exigen esta bajada. A esto habría que añadir la subida que también ha experimentado el Impuesto de Bienes Inmuebles a nivel urbano. Para la formación, son los propios datos del Ayuntamiento los que demuestran la necesidad de que se revierta esta situación.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here