Salones Epilogo

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro Muelas, ha querido mostrar su desconcierto por la forma en que se están ejecutando los fondos FEDER. “La señora Jiménez debe de dar respuesta a diferentes interrogantes”. Al primero al que se ha referido es que cómo uno de los miembros del comité de expertos que debía valorar los diseños de remodelación de la plaza se negó a participar en el proceso, según cuenta Navarro, sin especificar los motivos que le llevaron a ello. “Tres personas (las que formaban el comité) designadas por la señora Jiménez”, explicaba Navarro. Por lo que pide una aclaración al equipo de gobierno, ya que desconoce si los proyectos tenían la calidad suficiente.

La segunda cuestión es que, a juicio del grupo municipal popular, el proyecto sigue sin tener el punto más importante: una solución al tráfico rodado. “Nos preguntamos si la señora Jiménez nos dedicará un minuto para explicarnos porque aún no está estudiada la solución al tráfico rodado”. La solución que ha resultado elegida adolece prácticamente de todas los aspectos que se destacaron por parte de la ciudadanía que debía tener el proyecto ganador, como son la importancia del agua en el entorno y el aumento de las zonas verdes y zonas de recreo, se trata “de un diseño árido”, explicaba Navarro.


Bodegas Verum

La tercera cuestión es “a qué espera la señora Jiménez para reunirse con los vecinos y comerciantes del entorno de la plaza para darles a conocer los detalles y plazos de esta remodelación”, ya que son los que más van a sufrir esta obra.

Otra de las cuestiones que no tienen respuestas es el motivo por el que el equipo de gobierno manifestó que la remodelación afectaría a festividades como la Romería y la Feria y Fiestas que se celebra en agosto, así como, que la obra estaría terminada para finales de 2018, y según el concejal de urbanismo, “para la Feria es posible que las obras ni siquiera estén comenzadas”.


DipuCR – Sabores del Quijote

“Por último y no menos importante, sería positivo que la señora Jiménez nos aclarase el porqué del retraso de todos los ejes de los Fondos FEDER, según su propuesta inicial. No sabemos si es que la señora Jiménez teme la respuesta en las urnas de su mala gestión respecto a estos fondos o es la incapacidad de su equipo para gestionarlos”.

Como ejemplos de esta incapacidad, Navarro ha puesto el desarrollo de la “Smart City” cuya ejecución estaba prevista para el año 2017 y no se sabe nada del estado del mismo. Con respecto al Plan del Movilidad Urbana Sostenible “deberían estar ejecutados unos 200.000 euros”. Navarro ponía de manifiesto que también debería estar desarrollado el eje de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, que tuvo que comenzar en 2016 con los trabajos preliminares, con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y cuyas obras debieron iniciarse en el primer trimestre de 2018 y también se desconoce el estado del mismo.


DIPUCR – Tu mejor compra

Para la remodelación de la Plaza de España, “de la que se debería haber realizado durante el 2017 tanto la elaboración como la licitación del proyecto así como su adjudicación y hay que recordar que el proyecto se está elaborando a día de hoy. Hablamos que durante el 2017 se deberían haber ejecutado 350.000 euros que tampoco se han gastado. La ejecución de la primera y segunda fase debería haber comenzado en el primer y segundo trimestre de 2018 y en estas fechas y no sabemos las fechas en las que se dará comienzo a la obra”, explicaba Navarro.

MERCADO DE ABASTOS

Con respecto a la remodelación del mercado de abastos, Navarro considera que “es el culmen del despropósito”. Durante el año 2016 se debería haber realizado la elaboración del proyecto así como la licitación y ejecución del mismo, por un importe cercano a los 900.000 euros, según esclarecía Navarro. “Durante el año 2017 se debería haber ejecutado tanto la primera fase como la segunda fase del mismo por unos importes de unos 300.000 euros y que durante el primer trimestre de este 2018 se debería haber terminado la obra con un importe de 87.000. A día de hoy debería estar completamente remodelada la plaza del mercado por un importe superior al millón de euros, y no se sabe ni el diseño ni la funcionalidad que tendrá”.


DIPUCR – Tu mejor compra

Para terminar, el Plan para la Formación Profesional por el Empleo y el Emprendimiento dotado de 200.000 euros que se tendría que haber ejecutado desde 2016 y haber terminado en el primer trimestre de 2018, y del que asegura Javier Navarro “que no se sabe nada”.

En resumen “se deberían haber ejecutado casi tres millones de euros de los cuales a día de hoy no se han gastado ni una décima parte”, explicaba Navarro.



Por todo ello el Grupo Municipal Popular solicita a la señora Jiménez que aclare que ha ejecutado de todo lo que se comprometió al solicitar la subvención.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here