Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

[wpg]

Más de medio millar de personas vibraron en el Teatro Municipal de Tomelloso con el cine y la música unidos por la tauromaquia. Dentro de los actos de la XXI Semana Cultural que organiza la Peña Taurina de Tomelloso se proyectó el cortometraje “Lo que nos faltó de vida” y la Asociación Musical Santa Cecilia ofreció el X Concierto de Pasodobles Taurinos.


Vinicola Inline

“Lo que nos faltó de vida” es un corto dirigido por Pablo Nicenboim y Juan José Márquez. El film dura algo más de veinte minutos y trata  de uno de los pasajes “más bonitos de la literatura”, la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, explicó Juan José Márquez durante la presentación. Describió el director al torero como mecenas de la Generación de 27. Relató su avatar: detenido en Nueva York como revolucionario mexicano, fue también actor de cine, jugador de polo, automovilista, escritor de obras de teatro, presidente del Real Betis Balompié y acabó siendo torero.  Emparentó con Joselito. El 11 de agosto, en la plaza de Manzanares, el toro Granadino segó su vida. Fue tras su reaparición y la mitología taurina dice que buscó la muerte.

La película es un diálogo poético y cinematográfico de tres grandes, Alberti  –que una vez hizo el paseíllo en su cuadrilla–, Hernández y Lorca sobre la muerte de Ignacio.  Poesía, tauromaquia y muerte en íntima relación. El poeta del Puerto de Santa María abría la terna, Verte y no verte, el libro dedicado a Ignacio (“¿Qué sueñas en tus cuernos, qué escondidas/ansias les arrebolan los viajes…”). Miguel Hernández, el pastor, el poeta del pueblo  (…en la inquietud inmóvil de la arena/con Dios alrededor, perfecto anillo./Fuera, arriba, en el palco y en la grada,/deseos con mantillas.) y Citación (fatal). Y por último, la que dicen mejor elegía de la lengua castellana desde Manrique: El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca: (…Y el óxido sembró cristal y níquel/a las cinco de la tarde./Ya luchan la paloma y el leopardo…).


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

X Concierto de Pasodobles

Y sin solución de continuidad la noche dio un salto y la Asociación Musical Santa Cecilia nos ofreció el X Concierto de Pasodobles Taurinos. En esta ocasión, según explicó el director de la banda Luis Osuna, piezas en las que destacaban los solos que contenían, incluida la voz.  Ésta la puso la cantante Mari Nieves Ruiz, en dos interpretaciones.


El programa resulto con brillantez por la banda, sirvió para el lucimiento de los solistas. Once pasodobles, algunos de ellos ilustrados con imágenes de la última corrida de la Feria de Tomelloso. La cantante Mari Nieves Ruiz acompañó con su voz a la Asociación Musical Santa Cecilia, con dos éxitos de Juanita Reina, Capote de Grana y Oro y Francisco Alegre.

Una noche de sensaciones contrapuestas, que como decimos, hizo vibrar al numeroso público que acudió al Teatro Municipal.


SAT San Jose

[youtube height=»315″ width=»515″]https://www.youtube.com/watch?v=HRDqfWqTkiQ[/youtube]

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here