Salones Epilogo

Asaja 3

El auditorio López Torres acogió el acto central del XXXI Día del Viticultor que la organización agraria ASAJA viene celebrando durante la Feria de Tomelloso coincidiendo con el Día del Vino. Han asistido, entre otras personalidades del mundo de la agricultura El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo , la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el presidente regional de la Organización, Fernando Villena, el presidente de Caja  CLM, Andrés Mora y representantes de los distintos Grupos Municipales.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El director de la publicación especializada ‘La Semana Vitivinícola’, Salvador Manjón, analizó en una conferencia la situación actual del sector vitivinícola En el acto se entregaron los galardones ‘Ganimedes’ y ‘Venencia’ Ciudad de Tomelloso que han recaído en el hotel restaurante ‘La Casota Gourmet’, de La Solana, y en la revista agropecuaria ‘Agricultura’, respectivamente. Además, se nombró ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso a Ángel López-Ortega, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la viticultura.

asaja 1


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Una vendimia media con una producción razonable

El consejero de Agricultura destacó que el Día del viticultor de ASAJA es un acto al que tiene especial cariño, ya que es capaz de poner sobre la mesa la importancia de los viticultores en la economía de la zona.  Así, Martínez Arroyo se preguntó por “qué serían las fiestas de Tomelloso sin viticultores” ni Virgen de las Viñas. Manifestó el consejero que la economía de la región se asienta sobre unos pies “que no son de barro”, sino que son muy fueros, los pies del sector agrario. Felicitó a los viticultores por su día, alabando la labor que desarrollan  en la región.


Hidymec

El consejero señaló que la vendimia ha comenzado de forma generalizada en la región y que se está cosechando  la variedad tinta principal, la cencibel y se espera una calidad “óptima del producto”. Nos encontramos ante una vendimia media con una producción razonable, aseguro Martínez. La administración regional va a estar al lado de los viticultores, trabajando para que tenga una renta que les permita desarrollar su actividad, de tal forma la uva debe tener un precio que asuma los costes de producción, aseguró. El consejero puso en valor la figura del contrato, necesario, que es obligatorio entre el viticultor y la bodega y la uva tiene que pagarse en 30 días.

asaja 2


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Un sector importante para Tomelloso

La  alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, felicitó a ASAJA por celebrar durante más de treinta años el Día del Viticultor en Tomelloso. Agradeció al consejero estar preocupado y ocupado por el sector, tan importante en la ciudad de Tomelloso, el mayor viñedo del mundo. Para el Ayuntamiento es fundamental la agricultura y se está trabajando codo a codo con las fuerzas de seguridad y los agricultores contra la lacra de los robos en el campo, destacó Jiménez. Desde el  Consistorio de Tomelloso se va a trabajar, de la mano de todas las administraciones, por aquello que preocupe a “nuestros agricultores”, como la promoción de sus productos por todo el mundo.



La viticultura es determinante en Castilla-La Mancha

El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, destacó la importancia del Día del Viticultor, necesario para poner en valor el sector y para que los agricultores puedan vivir un día de hermandad. La viticultura, señaló, es un sector determinante en Tomelloso y en toda La Mancha. La entidad de preside apuesta por el sector primario en general y la viticultura es primordial en la economía de la región.


Hidymec

asaja 4

Las uvas deben tener precio


Hidymec

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, dio la bienvenida a las autoridades asistentes, destacando que las primeras relaciones mantenidas con el consejero de Agricultura han sido muy fructíferas. Barato destacó la importancia del Día del Viticultor, donde “todos los años hay un antes y después” de esta jornada, dadas las importancias decisiones que se han tomado en el sector a raíz de la misma. El mensaje de este día, señaló Barato, es que las uvas deben tener precio. En ese sentido, advirtió al sector industrial que quien lo haga bien va a tener el respaldo de ASAJA, pero el que lo haga mal tendrá la denuncia de la organización. Así, anuncia, que a partir de lunes ASAJA de C-LM va a poner un teléfono a disposición de los agricultores para que denuncien las cosas que no se hagan bien esta vendimia.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here