Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

San Miguel 1

El cantautor y escritor cántabro Mario San Miguel presentó este sábado en la Casa de la Cultura de Tomelloso su libro “La fabulosa fórmula de la felicidad”.  Este acto está enmarcado en las actividades que el colegio Almirante Topete realiza este fin de semana a beneficio de AFANION, el 30 por ciento de los ejemplares vendidos irán a esa asociación.



Mario San Miguel  fue vocal en el grupo S.O.S. y tiene varios discos, “Bajando hacia arriba”, “También… y no sólo” y “Crecemos haciéndonos pequeños”. Su faceta literaria se inició con dos poemarios, “Ratos Recopilados” y “Ganando el espacio del olvido”. San Miguel también ha hecho incursiones en el relato con “Cuentos con miga y amor”.

En “La fabulosa fórmula de la felicidad” Mario refiere su experiencia para conseguir la felicidad. Orienta a los lectores a conseguirla por medio de frases y claves, en línea con ese proyecto que fundó hace años de impulsar ideas a favor del desarrollo humano: el ejército del amor.


Advertisement

Mario es un torbellino, sonríe, saluda, mira… organiza el mismo la sala u sigue sonriendo, mirando, saludando. Nos concede unos minutos, en medio del caos de la presentación. El artista prefiere que nos salgamos a la calle, a la luz. Nos sentamos en un poyete, el sol da de lleno.

Le soltamos a bocajarro que nos desvele el secreto de la felicidad, «de momento, pararse, sentarse, sentirse y centrarse. Vivimos demasiado rápido, demasiado en automático. Nunca nos hemos preguntado nada, pensamos que otro nos va a contar cual es el secreto, la fórmula, que nos van a salvarla vida… Y es una misión de cada uno ser responsable y disfrutar del camino de conquistarse uno mismo y conquistar la felicidad, que pasa por aceptar la tristeza».

DO La Mancha 700×200

Y en este libro, Mario San Miguel da la fabulosa formula de la felicidad «Fluir fácil por la forma, fondear fuerte en el fondo. Esa es la ecuación de la Fabulosa Fórmula de la Felicidad. Luego habría que explicar que es la forma, que es el fondo, como se fluye…y sobre todo decir que una fórmula es universal y nosotros somos particulares y que una fórmula es teoría y si no la pones en práctica no sirve absolutamente para nada».

San Miguel 2


Bodega Virgen de las Viñas

Le señalamos que hay mucha teoría sobre la felicidad, «mucho vende motos», interrumpe— aprovechando esta época de crisis. «Hay mucho vende motos, repito. La felicidad es una cosa muy seria, que no triste, pero requiere responsabilidad, presencia, trabajo… requiere una actitud. Vivimos en una sociedad en la que buscamos que otro nos saque las castañas del fuego… el gobierno, el estado… ¡A ver! Mira tú lo que estás haciendo. También considero que el entorno, económico, político, social, influye en la felicidad, pero no hay que dejarnos engañar. Se habla mucho de la crisis y solo llamamos crisis a la económica. Preguntaría por la crisis de valores, la crisis de ternura, la crisis de felicidad, la crisis de conciencia, la crisis de lucidez, que esas sí son terribles. Cristina Onassis se suicidó siendo la mujer más rica del mundo. Aquí nadie se enteró de la crisis hasta que no nos tocó el bolsillo. Yo que he tenido la suerte de vivir en La India, vamos allí y veréis como no es una crisis que afecta a 35 o 40 millones… tan solo afecta a ochocientos millones de personas».

Y El Ejército del Amor, ¿qué es eso? «Es todo, desde una entelequia de todos los que creemos que otro mundo es posible, con más conciencia y más amor. Hasta, en lo concreto, una ONG que desarrolla proyectos de colaboración y humanidad. Tenemos una escuela en India, otra en Perú, en África… también visitamos asilos, hospitales, cualquier cosa que ponga una nota de color y nos haga reflexionar que no todo es malo. Hay mucha gente que hace cosas muy guapas».


Advertisement

Mario San Miguel, pudiendo, ha pasado de las editoriales al uso para editar este libro, lo ha hecho en la Editorial del Vacío. «Una cosa es el arte y otra el negocio. La editorial había agotado el presupuesto y había que esperar a editarlo el año que viene. Esos no son mis ritmos, esos son los que marca la industria. Como yo no estoy en la industria elijo como y cuando».

//

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here