Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

15275394384_839f46dcb3_o

La Coral del Conservatorio de Tomelloso cumple veinte años (quién lo iba a decir). Lo celebran este sábado  por todo lo alto con la interpretación del Réquiem de Mozart en el Teatro Municipal de Tomelloso.


Vinicola Inline

Quedamos con la directora de la Coral, Marieli Blanco, en su clase del Conservatorio de Tomelloso. A una hora intempestiva: era el único rato de que disponía. En el aula hay un piano, la pizarra tiene pentagramas pintados, hay partituras por todos lados. Y carteles. Nos ponemos a hablar de la Coral, del Réquiem, de estos veinte años que han pasado como si nada, del Coro Juvenil o de la música en Tomelloso. Marieli sonríe siempre, habla suave pero con pasión de la música. La hora y pico de charla se nos pasa en un suspiro.

El principio


Ayto Tomelloso – Carrera Liebre

Esta locura cumple veinte años y se gestó en el conservatorio de Tomelloso. «María Ángeles Cortés, Marian, que venía de Villarrobledo era la profesora de canto y conjunto coral de la Escuela Municipal de Música. Marian, que es bastante aventurera, organizó un encuentro coral en Villarrobledo. Reforzó el conjunto con algunos profesores… y yo de cabeza. Aquella experiencia nos gustó mucho a todos y se abrieron las puertas de la coral a todo el que quisiese cantar. En 1995 hicimos un concierto en Tomelloso… Así se originó todo».

Hablamos sobre si ese primer concierto fue en el Cine Serna. Por entonces Marieli Blanco era profesora del piano de la incipiente Escuela de Música, pero «la ilusión de mi vida era cantar en un coro». Cuando era pequeña quería participar en el coro de la Asunción «pero nunca me atreví a dar el paso, me daba vergüenza. Cuando me llamó Marian vi los cielos abiertos».


Canal Ocio Tomelloso – Banner DIC/19

María Ángeles Cortés aprobó  en 1997 unas oposiciones y obtuvo plaza de profesora en Andalucía «me dijo que si yo quería continuar. No tenía nada de dirección de coros, porque no había pensado nunca que fuera a dirigir una coral. Empecé desde cero. Durante estos años he hecho cursos. Aquí mismo hemos tenido  a directores de coro y compositores muy buenos en los seminarios que hemos organizado».

El Certamen de Habaneras


Miel Ferandis – Banner DIC/19

La Coral tuvo su paso del Rubicón en el que dio un salto cualitativo y cuantitativo en su proyección y planteamiento. Pero que fue —insiste en ello la directora— una evolución lógica fruto del trabajo llevado a cabo por todos. «Hay un antes y un después del 2001 cuando fuimos a Torrevieja. Fue un salto bestial. Nosotros somos una agrupación cien por cien aficionada. Tenemos miembros que no saben leer música y otros que son músicos. Cuando nos seleccionaron para participar en el Certamen de Habaneras de Torrevieja y, además, logramos el Premio Nacional fue maravilloso, un salto muy grande. A partir de ahí fuimos conocidos nacional e internacionalmente y teníamos que mantener el nivel. Además de en Torrevieja hemos ganado premios en Almería, en Totana, en Fuensalida, en Rojales… hemos ido concursando en distintos sitios y obtenido galardones importantes».

coral 2010


AMFAR – Discriminación multiple

Trabajo y dedicación

Pero todo esto no se consigue sin trabajo. Mantener el nivel de la Coral necesita muchas horas de ensayo y dedicación «Necesita bastante dedicación, los componentes ponen todo de su parte, hay gente que le cuesta mucho. Ahora estamos con el Réquiem de Mozart, cuando lo hicimos la primera vez, hace unos años, nos costó seis meses de ensayos. En esta ocasión, con mucha gente nueva en el coro, en dos meses hemos hecho todo el trabajo que antes nos llevó seis meses. Hay quien lleva el CD en su coche, o se va al campo y pone en el tractor el Réquiem para estudiarlo todo el día. Es una obra muy, muy difícil, de la que no solo hay que aprenderse las notas, es muy complicada técnicamente, es siempre un reto. Pero merece la pena».


Miel Ferandis – Banner DIC/19

Esos millones de horas que salen de los ensayos, estudios y representaciones de cada uno de los miembros de la Coral son por amor al coro, o por amor a la música «Son por amor a la Coral, a la música, al canto coral… Después de estar toda la semana trabajando ensayamos los viernes, o los lunes y a quien más o quien menos le apetecería irse por ahí de cervezas, pero no: venimos y ensayamos. Los ensayos generales para el Réquiem los estamos haciendo los sábados. Y venimos todos».

Paris


Ayto Tomelloso – Carrera Liebre

El Réquiem del 2004

Repasamos la anterior representación de la obra de Mozart en el Teatro Municipal con la Orquesta Iuventas. Todo un éxito y en el que nos convertimos en fervientes admiradores de la formación, nuestro papanatismo nos hizo prejuzgar negativamente la función: unos aficionados cantando la obra cumbre de Mozart. «Claro, si es que somos aficionados… después lo cantamos en Helsinki y en Paris (del que tenemos un recuerdo fantástico) y el Réquiem fue evolucionando. No es igual cantarlo la primera vez que las siguientes ».

El Réquiem fue para la Coral del Conservatorio de Tomelloso un reto importante, más que la posterior representación de la Misa de la Coronación del mismo autor «son muchas horas de ensayo. Quienes no saben leer ni una nota se han aprendido estas obras de memoria, repitiéndolas una y otra vez. Durante los seis meses previos al Réquiem, cada día ensayábamos una cuerda, lunes sopranos, martes contraltos… y los viernes todos. Había días que nos aprendíamos tres compases. Fue un encaje de bolillos, pero no nos costaba por la ilusión de aquella primera vez, la misma que tienen los que debutan en esta ocasión».

requiem 20

El Réquiem del XX Aniversario

Con motivo de la celebración de los veinte años de la Coral del Conservatorio de Tomelloso han invitado a participar en el Réquiem a todos los que han pasado por la agrupación «hay algunas personas que que van a faltar porque viven lejos. Ha habido quien ha intentado estar aquí desde La Coruña, pero ha sido imposible».

La orquesta que va a acompañar a la Coral en el Réquiem la han formado profesores del Conservatorio «Van a tocar Arturo, el profesor de violín, Alberto, el profesor de violoncelo, el profesor de trompeta, Esteban y el profesor de trombón, Boro y ellos han llamado a compañeros suyos para que formen la orquesta. La forman treinta músicos».

Hay además cuatro solistas «Soprano, por supuesto, Alicia Hervás. La mezzo va a ser Ángela Lorite, que tenemos una muy buena relación con ella desde hace mucho tiempo y viene de Barcelona. Paco Sánchez será el tenor y Antonio Torres, el bajo. A todos nos va a dirigir Javier Corcuera que es el subdirector del Coro de Radiotelevisión Española. Lo conocimos en uno de los Mesías participativos que organiza la Caixa en el Auditorio Nacional. Vino a trabajar después con nosotros y gracias a él hemos estado dos años como coro de apoyo en el Auditorio Nacional en el Mesías de Haendel».

La cuestión es por qué han querido celebrar sus dos décadas de historia con el Réquiem de Mozart «Aparte de porque es la obra más compleja que hemos hecho, tenemos un recuerdo muy importante. Los viajes, París y Helsinki. Es muy importante en nuestra historia. Aparte de ello, es una obra cumbre y había que hacerla. Todos sabemos la historia de la obra, Mozart no la acabó, se murió antes y se la encargó alguien extraño, tapado. Mozart pensaba que venía del más allá y que era su propio réquiem».

Con la Coral del Conservatorio de Tomelloso vendrán a cantar el Réquiem algunos miembros del coro amigo y vecino Mansil Nahar de Manzanares. Presentará el acto Marian Cortés, la persona que puso la primera piedra de la coral hace veinte años. Antes del Réquiem se proyectará un vídeo que han Realizado Nazaret Rodrigo y Rafa Rodrigo, “El viejo ciervo”. Además del Ayuntamiento de Tomelloso colaboran con la función Vinícola de Tomelloso, Mostos Españoles, Aluminios Castellanos, Bornce y Gráficas Tomelloso

La música en Tomelloso

Dedicamos un rato a hablar sobre el panorama musical de nuestra ciudad, la cantidad de actuaciones, conciertos y representaciones que últimamente se programan «Se debe a los músicos. Está la Banda Santa Cecilia, la Unión Musical, la Coral, que llevamos 20 años, el Coro Juvenil, que ya lleva otros cinco, la Asociación Guillermo González que organiza sus conciertos, la Orquesta Verum. Además hay muchos músicos jovencitos que están estudiando Grado Medio o Grado Superior… Hay mucha gente y mucha afición en Tomelloso a la música».

magnificat 3

El Coro Juvenil

El Coro Juvenil, que está celebrando su quinto aniversario, nació como un curso «comenzamos Eduardo Grande, Javier Benito y yo, por empeño de ellos a hacer unos talleres corales. Javier trabajaba en Madrid, como Eduardo, pero regresó a Tomelloso y quiso darle continuidad a ese proyecto».

El Coro Juvenil, profusamente laureado, obtuvieron en 2013 el Primer Premio del Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, es la cantera de la Coral «En ella hay nueve o diez cantantes que se han formado durante estos cinco años en el Coro Juvenil».

 Ahora mismo están centrados en el Réquiem del Mozart del próximo sábado, pero «el ocho de mayo actuamos con la Orquesta Verum, un repertorio de zarzuela».

La Solana

Y, lógicamente, con lo de la zarzuela nos pone en suerte abordar su relación con La Solana «Llevo 18 años en La Solana, casi a la vez que con la Coral. Buscaban una persona que pudiese organizar aquello, Cuesta mucho pero estoy allí como en mi pueblo. El grupo es cada vez más numeroso y nos divertimos mucho. Pero es más difícil que aquí: allí no sabe música ninguno. Preparo toda la parte musical con ellos y la parte del teatro nos la corrige una vez al mes María Dolores Travesero. Este año vamos a representar el Huésped del sevillano, por el año del Quijote y siempre hacemos la Rosa del azafrán».

Lo mejor de estos veinte años

De estos veinte años  se queda con Torrevieja «éramos un coro con apenas cuatro años que nos seleccionaron para ir. Los preparativos, los ensayos… Y el momento, cada vez que me acuerdo se me pone la carne de gallina, cuando nombraron a la Coral del Conservatorio de Tomelloso como ganadora del premio…Pues igual que cuando ganaron los chicos».

Charlamos y charlamos de música. Es un arte inconmensurable, desde Hidelgard von Bingen hasta Arvo Pärt o Gorecky, infinitas, obras, voces, escalas, compases, melodías… Estamos deseando que llegue el sábado y disfrutar de lo que va a ser, seguro, un nuevo éxito de la Coral del Conservatorio de Tomelloso.

[mom_video type=»youtube» id=»4FerH4etmP4″ width=»640″ height=»360″]

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here