Salones Epilogo
Globalcaja – Prestamo amigo 2019

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Mancha Occidental II ha presentado las correspondientes alegaciones a la propuesta de revisión del programa de actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para esta masa de agua.

En el documento muestran su rechazo a la propuesta de la CHG de reducir las dotaciones de riego para los cultivos leñosos de los 1.500 metros cúbicos por hectárea y año actuales a los 1.400. Desde la CUAS inciden en que no aceptarán que se recorten las dotaciones de agua para regadío “ni en una sola gota, pues ya están por debajo de las iniciales”.


Vinicola Inline

En las alegaciones se expone que en la propuesta la Confederación no se aportan los motivos por los que estima realizar dicha limitación, preguntando en qué considera que se ha modificado el comportamiento de esta Masa de Agua Subterránea para limitar a 1.400 m3/hectárea la dotación máxima de referencia en ejercicios futuros, mientras que en la reciente aprobación del vigente Régimen de Explotación se decidió mantener dicha dotación para cultivos leñosos en 1.500 para este año.

Asimismo, se solicita que se mantengan los 15.000 metros cúbicos para los usos industriales y ganaderos, sin condiciones restrictivas. Igualmente, las alegaciones contemplan que se reduzcan las trabas y las condiciones para la transmisión parcial de derechos de agua.



Por último, demandan a la CHG más agilidad en los procedimientos de limpiezas de pozos, reduciendo el tiempo de espera de los usuarios de la CUAS y amoldándolo a la realidad de la actividad agraria.

Desde Mancha Occidental II confían en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tenga en consideración las diversas alegaciones presentadas, pues las consideran fundamentales para aspectos como el desarrollo socioeconómico de esta importante zona de Castilla-La Mancha.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here