Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Jurado LXIV Fiesta de las Letras

El jurado de los Certámenes Literarios de la LXIV Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso” se reunía esta mañana en el Museo López Torres de la ciudad para dar a conocer el fallo de estos prestigiosos galardones.



María Dolores Coronado, concejala de Cultura, presidenta del jurado, ha dado las gracias al resto de miembros por el trabajo que realizan “en favor del fomento y la difusión de la cultura en Tomelloso”. Coronado ha manifestado el profundo vacío que ha dejado Félix Grande en el jurado de estos certámenes. En ese sentido, la concejala ha anticipado que la Fiesta de las Letras de este año estará dedicada a su figura “para rendirle el homenaje que se merece”

El jurado de poesía ha estado formado por Luis Alberto de Cuenca, Pepe Esteban y Jesús García Lorenzo, Urceloy, y por primera vez Guadalupe Grande, hija de Félix Grande. Lupe ha agradecido al Ayuntamiento que haya contado con ella, señalando que “será más que difícil estar a la altura de mi padre”.



Carlos Aguilar, nuevo en esta plaza, el editor Jesús Egido, David G. Panadero y Sonia García Soubriet han sido los encargados de elegir los premios de narrativa.

Premios de poesía

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

El premio local de poesía “Ángel López Martínez”, dotado con 1.000 euros ha correspondido a María José García Bolos por el poema titulado “Notas al margen. Un poema, según el jurado, intensamente poético pero no lírico, que además está cargado de un sentido del humor ácido que da respiración al texto.

El premio de poesía “José Antonio Torres”, primado con 2.000 euros ha correspondido a  Francisco Javier Gallego Sastre de Madrid por “Algo”. Gallego es un poeta del realismo sucio, cercano a Bukovski , según el jurado, “Algo” es un trabajo lleno de humor y fuerza, con el que se dirige a una mujer, en una suerte de discusión familiar muy divertida. Pepe Esteban le ha augurado un gran porvenir a este poeta.


Bodega Virgen de las Viñas

El conocido dibujante leonés Toño Benavides ha obtenido el XVII Premio de Poesía “Eladio Cabañero” dotado con 4.500 euros y edición de la obra por “Gran Sur”. Luis Alberto de Cuenca señalaba que para el jurado ha sido una gran sorpresa descubrir la faceta poética de Benavides. Es un libro muy intenso, que sigue la tradición de imaginería surrealista, al estilo del Neruda de “Residencia en la Tierra”, pero con una modernidad añadida, en un poemario muy plástico. El jurado ha destacado la experimentación tan atractiva que hace del lenguaje con imágenes centelleantes y un saber hacer poético que demuestra que puede llegar a ser un poeta de los más importantes de la actualidad.

Premios de narrativa


Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

En narrativa, Gerardo Vázquez Cepeda ha conseguido el premio local de narraciones “Félix Grande”, dotado con 1.000 euros, por “El muelle”.  Sonia García Soubriet, que ha dado a conocer este premio, ha señalado que es una narración muy ambiciosa desde un punto de vista narrativo y también imaginativo. Este hecho hace que se trate de un cuento muy especial, según explicó, al mezclar la realidad y el sueño dando como resultado un ambiente algo misterioso e irreal.

El XVII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón” dotado con 7.500 euros y edición de la novela ha correspondido a Alfonso Vázquez de Málaga,  con la obra titulada provisionalmente “Crimen on the rocks”. David G. Panadero, precisó que gracias al mecenazgo del Ayuntamiento de Tomelloso, el jurado ha podido decidir con criterios meramente literarios, sin presiones de ningún tipo.



Según Carlos Aguilar, es una novela que consigue mantener un tono ligero y es discretamente cómica en una trama seria y altamente trascendente. El autor ha conseguido por tanto dosificar perfectamente los ingredientes en una historia político-policíaca en la España del franquismo, por lo que la gravedad de la historia y la ligereza del tratamiento, funciona muy bien.

Por su parte, Jesús Egido, de Rey Lear Ediciones se ha mostrado muy contento de que haya ganado una novela de humor el premio García Pavón en el 25º Aniversario de su fallecimiento. Ha calificado a la novela de “muy pavoniana”.



El acto central de la Fiesta de las Letras que incluye la entrega de premio a los ganadores se celebrará el 30 de agosto en el Teatro Municipal, coincidiendo con la despedida de la Feria y Fiestas de la ciudad.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here