Salones Epilogo

luis-ramiro-3

Esta noche, a partir de la 22:00h, el cantautor Luis Ramiro estará en la Sala CICATO de Tomelloso. El músico nos ofrecerá un concierto, en su ya tercera actuación en nuestra ciudad, “que resume canciones de mis discos con alguna canción nueva y como siempre mucho humor”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Luis Ramiro es uno de los jóvenes artistas con más proyección de nuestro panorama nacional. Fusiona rock, pop, reggae, rumba y country con una calidad letrística intachable. De sus tres discos oficiales, “Dramas y Caballeros” (2008) fue producido y apadrinado por los colaboradores habituales de Joaquín Sabina: Pancho Varona y Antonio García de Diego. Con este álbum logró una nominación a los Premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Packaging.

La directora de cine Icíar Bollaín fue la encargada de realizar el videoclip del primer single “Romper”, emitido, junto al resto de videoclips, por todas las televisiones nacionales. Luis Ramiro ya ganó en 2004 el Premio a Mejor Cantautor en el Certamen de Jóvenes Creadores, así como Mejor Cantautor en el concurso Talentos Dyc de 2005.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En 2012 gana el Premio Guille a Mejor Cantautor que otorga la Asociación de Locales de Música en Vivo de Madrid. Luis Ramiro no sólo cosecha premios, su música le ha hecho colgar el papel de “Localidades Agotadas” en el Teatro Infanta Isabel o la Sala Joy Eslava de Madrid, así como en otras salas del resto de nuestra geografía, y todo ello sin apenas promoción, ni apariciones importantes en los medios, ni el apoyo de una discográfica multinacional.

Ha sido telonero y ha tocado junto a multitud de grandes artistas patrios y extranjeros, y poco a poco, fruto del “boca a boca” y del trabajo bien hecho, Luis Ramiro se ha ganado por derecho propio el ser uno de los nuevos referentes de la música de autor española.


SAT San Jose

El pasado año presentó su último álbum “El Monstruo del Armario”. El disco se ha financiado mediante Crowdfunding en la plataforma MyMajorCompany, donde ha obtenido casi 24.000e de las aportaciones de sus seguidores.

El artista ha tenido la gentileza de concedernos una entrevista esta misma mañana.


Hidymec

—Usted es un referente de la música de autor en España ¿Cantautor es solo un adjetivo, o es una forma de entender la música?

 —Creo que quizás es escribir canciones de forma muy personal, sin importar hacia donde van, y hablar de forma íntima y personal. Pero al final, las etiquetan desaparecen y sólo quedan las canciones, que son lo importante.


Dipu CR – Aniversario Edificio

 —En esa dicotomía, ¿qué pesa más, el autor o el intérprete?

 —Pienso que las dos cosas. Hay que escribir las canciones, pero luego hay que saber interpretarlas y defenderlas en directo.


DipuCR – Sabores del Quijote

 —¿Se siente heredero de los que le precedieron, Hilario Camacho, Sabina, Aute, Drexler, Guerra, Serrano…?

 —No me siento heredero, pero evidentemente, le debo mucho a los grandes compositores, por inspirarme y por hacerme ver otro mundo de canciones diferentes a las que suenan normalmente en radios.



 —Cantautor, si nos permite, suena a bar, a humo y a guitarra acústica, ¿es cierta esa imagen de músicos tocando en locales de mala vida para sobrevivir?

—La mayoría sí. Yo por suerte me gano bien la vida, no puedo quejarme, pero la música en este país sigue estando muy maltratada, al igual que otros aspectos de la cultura.

 —¿Es muy difícil llegar a vivir del arte?

 —En España es muy difícil, y cada vez más. Hacen falta muchos años, suerte y, modestamente, hacer las cosas muy bien para poder conseguirlo.

 —Usted ha editado por medio del crowfunding, ¿sabe que Hacienda quiere regularlo?

 —Sí, pero creo que no afectará a músicos como nosotros. La regulación hablaba de tipos de crowfundings de hasta 1 millón de euros. Evidentemente no es nuestro caso, aja. Pero me parece muy mal, sobre todo porque las grandes empresas se llevan el dinero a paraísos fiscales y aquí nadie hace nada. Cada vez intentan exprimir un poco más a la clase media y trabajadora.

 —Es la tercera vez que viene a Tomelloso , ¿recuerda cómo fueron las anteriores?

 —El público de Tomelloso es numeroso y además muy muy entusiasta y agradecido. Por eso repito, estoy encantado de tocar aquí.

—¿Qué nos va a ofrecer esta noche?

—Pues un concierto que resume canciones de mis discos con alguna canción nueva y como siempre mucho humor.

 —¿Algún nuevo disco en proyecto?

 —Por el momento no, porque mi último disco salió en abril del año pasado y tiene que rodar más. En breve publicaré mi primer libro de poemas.

luis-ramiro

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here