“Los problemas del agua en Tomelloso se remontan a 1960”

Salones Epilogo

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel Navarro, para dar información sobre la problemática del agua.

La situación actual se remonta al año 1960, año de construcción del pantano de Peñarroya, que “sigue igual que cuando Franco hizo las instalaciones, no se ha invertido nada desde aquel momento”. En palabras de la alcaldesa, se trata de una falta de inversión en el sistema de abastecimiento de agua, que ha definido como “lamentable”.


Virgen de las Viñas

“El agua que llega a Tomelloso es la misma que llegaba en el 2015, en el 2014, o en el 2013. Es un agua de buena calidad, caracterizada por su dureza, pero a pesar de ello recibe poco tratamiento”.

Negligencias

“Los que ahora crean alarma con la situación del agua no han dado soluciones durante más de 20 años”, ha asegurado, quien añade que a raíz de esta situación se ha revisado todo el expediente para ver todo lo que se ha ido haciendo en los últimos años. “Carlos Cotillas tiene un informe del 2006 de Sanidad porque el agua salía marrón”, a lo que reaccionaron incluyendo en su programa electoral del 2007 la construcción de una planta potabilizadora, además de nuevas conducciones y depósitos, “pero no se hizo nada”.


Hidymec

La alcaldesa reclama que desde 2015 se han hecho cargo de una ciudad que estaba hecha un barbecho, con problemas históricos en infraestructuras, comunicaciones y también con el agua. Durante los años en los que hubo una situación económica boyante y entraba mucho dinero a las arcas municipales con las licencias de obra, además de otros fondos que llegaron como el “Plan E” de Zapatero, no se hizo absolutamente nada.

Futuro

Desde el equipo de gobierno, afirman estar trabajando para aumentar la calidad de vida de sus vecinos, labor que han estado realizado desde su llegada, cuando se encontraron una situación problemática con el agua: quedaban solamente 40 días de suministro, ya que la toma flotante estaba averiada desde hacía años.
Además, aseguran que no se esconden y que trabajan para dar con la solución más acertada, y que cuando esta se decida, “los vecinos de Tomelloso serán los primeros en conocerla”.

Reclamaciones


SAT San Jose

Los vecinos que presenten problemas en sus casas han de dirigirse directamente a la OMIC a poner una reclamación. Además, aquel que tenga una incidencia demostrable que se haya producido por las algas puede acudir a la oficina del consumidor para hacer la reclamación pertinente, desde donde se estudiará para dar la solución pertinente.

Situación del Agua potable de Tomelloso

Por su parte, el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel Navarro, ha explicado las condiciones actuales del agua de Tomelloso. “El agua llega por una tubería desde el embalse al depósito municipal, y desde este depósito llega a Tomelloso cayendo en gravedad”, ha aseverado, razón por la que no hay ningún tipo de filtración o microfiltración y el agua es potable.


DIPUCR – Tu mejor compra

Navarro ha asegurado que “los depósitos que tiene Tomelloso están pensados para una ciudad de los años 60, no para el actual”, ya que la alta demanda provoca que tengan un 40% menos de capacidad de lo que deberían tener. Durante años, las tuberías que transportan el agua de la ciudad han sufrido diferentes accidentes, que, según Navarro, no han sido resueltos por el Partido Popular.

Ha querido recalcar que desde el equipo de gobierno se han llevado a cabo medidas favorables para las condiciones del agua de Tomelloso: “se hizo una toma flotante nueva, llevamos un millón y medio invertido en redes de agua”, a diferencia de las acciones que ha realizado el PP, que se limitan a “escribir en papel que haremos cosas”.



Aquí os dejo la rueda de prensa donde hablamos alto y claro de lo que está ocurriendo con el agua.Os ruego que la veáis para hacer una valoración general y saber lo que ocurre.Y desde aquí os digo que no nos vamos a quedar cruzados de brazos, cómo lleva ocurriendo históricamente.

Publicada por Inmaculada Jiménez en Lunes, 7 de mayo de 2018

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here