Salones Epilogo

A1-36739271.jpg

La XXVII edición de los Cursos de Verano Complutense no contará con la presencia del gran poeta de Tomelloso Félix Grande, pero sí con su inolvidable recuerdo. El próximo jueves, 10 de julio se celebrará un acto homenaje en el que se fusionarán sus versos, fragmentos de algunas de sus novelas y ensayos con una de sus principales pasiones, el flamenco.


Vinicola Inline

En este homenaje  estarán su esposa, Paca Aguirre, Premio Nacional de Poesía, y su hija, también poeta, Guadalupe Grande. También participarán el cantaor Paco del Pozo y su paisano y amigo el guitarrista Óscar Herrero para llevarnos a ese mundo flamenco que Grande tanto admiró y estudió, pues no en vano recibió el Premio Nacional de Flamencología. Música y cante entre sus poemas y prosa que serán recitados y leída por los poetas y escritores Alberto Porlan, Antonio Lucas, Antonia Cortés, Javier Lostalé, José Manuel Carcasés, José Manuel Martínez Cano, Jorge Riechmann, Juan Carlos Mestre, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Francisco Reina, Manolo Rico y el actor Pepe Martín.

El homenaje tendrá lugar el jueves, 10 de julio, en la sala Príncipe de Asturias del Felipe II, una de las sedes de los Cursos de Verano Complutense en San Lorenzo de El Escorial, a las 19.00 horas y la entrada será de libre acceso.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

El poeta y flamencólogo Félix Grande siempre hacía un hueco en su agenda para participar, bien como director bien como conferenciante, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Durante muchos años, ha cautivadoa los alumnos con su palabra, con su experiencia, con su envolvente voz. Estudiantes y ponentes no solo de los seminarios en los que intervenía sino de muchos otros que no querían perder la posibilidad de escucharle, como cuando impartió la conferencia extraordinaria, en agosto del 2011, titulada La poesía del flamenco. Grande reivindicó para el flamenco el lugar que se merece, incluso en la universidad, y convirtió aquel momento mágico en una explosión de emociones y sentimientos.



La última vez que participó en estos Cursos fue el pasado verano. El poeta de Tomelloso, aunque nacido en Mérida, por eso decía que tenía dos patrias, se trasladó a El Escorial para intervenir en un curso sobre poesía y periodismo dirigido y coordinado por los periodistas José Manuel Carcasés y Antonia Cortés, respectivamente. En esta ocasión, Félix Grande contó su experiencia como redactor y luego director, durante muchos años, de Cuadernos Hispanoamericanos, aunque en el coloquio con los alumnos, el poeta habló de muchas cosas más, como de sus queridos amigos Luis Rosales o Paco de Lucía, que también se nos fue recientemente, de sus recuerdos de niñez o de la situación actual que vivimos y cuya visión no era nada optimista.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here