Salones Epilogo

[wpg]

Con la asistencia del artista, la concejala de Cultura, María Dolores Coronado, la de Festejos, Isabel Hurtado, los directivos de la Peña Taurina y un buen número de público, se ha inaugurado este martes en la Posada de los Portales la exposición de pintura de López Canito.


Vinicola Inline

Con esta muestra de pintura, que tiene al mundo del toro como leitmotiv, da comienzo la XX Semana Cultural Taurina, organizada por la Peña Taurina de Tomelloso y con el patrocinio del Ayuntamiento de nuestra ciudad.

El pintor taurino por excelencia


DipuCR – Sabores del Quijote

La concejala de cultura, María Dolores Coronado, ha glosado la figura del artista, del que ha dicho que es “el pintor taurino por excelencia”. Señala que nació en el barrio de las Ventas en 1942, llevando más de treinta años dedicado a la pintura. En la obra de López Canito, explica Coronado, se conjuga el color y la forma, mostrando al toro tanto en la plaza como en el campo.

Es creador de numerosos carteles en España, México, Venezuela, y Ecuador. Autor de numerosos calendarios taurinos e ilustrador con su arte de revistas como “El Ruedo” y “El Taurino gráfico”. Ha colgado sus obras en más de setenta exposiciones individuales, llegando con sus óleos hasta Nueva York, consiguiendo innumerables distinciones y premios. Hoy “contamos con la suerte de tenerlo en Tomelloso”, señala Coronado, siendo la segunda vez que nos visita. La concejala invita a la ciudadanía a asistir a la exposición y a participar activamente en los actos de la XX Semana Cultural Taurina.



 “No me gusta hablar de mí mismo pero, ¿qué les parezco?”

Por su parte, López Canito, agradece a la concejala las palabras sobre él, apostillando irónicamente a la introducción de Coronado que “parece que casi todo es verdad”.  Sin abandonar el tono simpático, bromista e irónico —más tarde nos confesaría que le sirve para contrarrestar los nervios de las ruedas de prensa—, a preguntas de los medios asegura que “no me gusta hablar de mí mismo  pero, ¿qué les parezco?”. Quien tiene que opinar es el público, por eso “que vengan aquí, que lo vean y juzguen”.


DipuCR – Sabores del Quijote

López Canito lleva “mucho tiempo en esto” y con más de tres décadas dedicándose a la pintura “debería hacerlo bien…o no”. Pero asegura que “lo que traigo a Tomelloso es lo mejor de mi casa”. El pintor trabaja el óleo, aunque el soporte sea papel, o cualquier otro, “las técnicas esas nuevas, como el acrílico, me suenan a chino”.

Vivir en La Ventas le ha marcado mucho, asegura, porque “yo no he visto todas las corridas, pero si he visto todas las salidas”, sobre todo “las salidas en hombros, que eran muy bonitas y emotivas”. Asegura que en sus tiempos se llevaba al torero a cuestas hasta la plaza de Manuel Becerra.


AhíMas Comunitelia

Es la segunda vez que visita Tomelloso, “hice amigos y me han vuelto a llamar, no porque yo sea buen pintor, sino porqué ellos son buenos amigos”, asegurando que da gusto venir a esta tierra.

José Tomás


AhíMas Comunitelia

Le preguntamos si José Tomás es el mejor torero, “es el mejor torero que hay en la exposición, solo lo he pintado a él y a Curro Romero”. El de Galapagar “es muy plástico” y López Canito le sigue “lo poco que torea”. El año último “le vi las tres corridas  que dio e hice tres exposiciones al tiempo que él las corridas… y fue buena idea”. Nos cuenta que un año que fue a ver a José Tomas a Castellón, “el tren era como los que van al circo, todos juntos a ver a José Tomas, un tren lleno de alegría”.

La muestra se pueden visitar en la Posada de los Portales hasta el próximo 30 de noviembre.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here