Salones Epilogo

¿Sabías que los farmacéuticos pueden preparar tu propio medicamento? Cuando acudimos al médico y nos hacen una receta, por regla general nos suelen prescribir algún medicamento comercializado, como es el clásico Ibuprofeno. Sin embargo, en ocasiones nos pueden recetar lo que se conoce como “formulación magistral”, es decir, una mezcla de los activos que necesita el paciente y que realiza el propio farmacéutico.

Para entender mejor este proceso, desde enTomelloso.com hemos visitado la Farmacia de Laura Mateos, quien nos ha explicado que esta técnica utiliza medicamentos especializados no comercializados, como es el caso del Omeprazol para los niños, o algunos destinados a enfermedades poco frecuentes, cuidados paliativos, dermatología, veterinaria, etc.

A través de la formulación, “el médico prescribe el principio activo y la dosis y la farmacia compra todo lo necesario y lo elabora en cápsulas, pomada, jarabe, ungüento, papelillos, etc”. Es decir, que el farmacéutico elabora un medicamento a medida para un determinado paciente con una patología concreta.

Este es uno de los servicios que ofrece la Farmacia de Laura Mateos, pero a este se suman otros, como el “sistema personalizado de dosificación para pacientes polimedicados”, destinado a aquellos pacientes con ‘despistes’ con su medicación. Esto supone un alivio para los familiares que prefieren que un profesional se encargue de estas tareas.

 

TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

Si eres fumador o conoces a alguien que quiera dejar este mal hábito, esta es una oportunidad para conseguir un servicio de apoyo y asesoramiento, porque desde la farmacia facilitan a un profesional al que “le tienes que rendir cuentas”. Laura nos expone varios ejemplos para comenzar a dejar de fumar: “Hay un tratamiento de terapia sustitutiva de nicotina, que se cambia por spray, parches o chicles”.

Sin embargo, nos ha explicado que la terapia no saldrá adelante si no cambiamos ciertas acciones de nuestra vida diaria, como la costumbre de “café-cigarro”, que fomenta que nos apetezca fumar. “Otra forma es disminuir el número de cigarros de forma progresiva”, ha expresado.

A este catálogo de servicios se suma la dermofarmacia, es decir, aquella rama de la farmacia especializada en el sector de la cosmética. En el caso de la Farmacia de Laura, trabajan con la marca ‘Darphin’, correspondiente a la alta cosmética, y siendo los únicos que la venden en toda la provincia de Ciudad Real. También se ofrece la fito-terapia, es decir, el uso de activos que provienen de las plantas para tratar síntomas menores, como las náuseas, gases, cólicos, resfriados, etc.

Conocer todos los ámbitos farmacéuticos es imposible para quienes no nos dedicamos a ello, por eso es lógico que no conozcamos para qué sirve un producto, qué medicamento es mejor o en qué consisten procesos como el de la “formulación magistral”. Por ello, el personal de la farmacia de Laura organiza charlas informativas sobre estos temas, como la diabetes, la lactancia, el cáncer o la celiaquía, además de que explican al paciente “qué medicación toma, por qué la toma y cómo la tiene que tomar”, logrando que un ámbito tan complejo como la farmacología sea algo más cercano para todos nosotros.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here