Salones Epilogo

Este sábado ha tenido lugar la presentación de las Obras Completas de Francisco García Pavón, un acto que ha tenido lugar en la Posada de los Portales de Tomelloso, en el que han estado presentes el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; y la representante de la familia, Sonia García.

La institución Diputación de Ciudad Real está colaborando activamente en la conmemoración de estos cien años del nacimiento de este ilustre tomellosero. José Manuel Caballero ha mostrado su orgullo y su emoción por ser partícipe de la presentación de la reedición de la obra de este reconocido autor donde afirma que se puede descubrir “al García Pavón novelesco, al García Pavón de cuento, al García Pavón del teatro y, en definitiva, García Pavón en todas sus vertientes”. Ha felicitado a la editorial “Cuarto Centenario” por el perfeccionismo logrado en esta reedición “tanto en el continente como en el contenido” y ha destacado además de la importancia de poner en valor y conservar su obra porque supone una representación de sus orígenes manchegos, de la cultura popular de su tierra e incluso del humor y de su “socarronería manchega”.

El Gobierno regional une a Cervantes y a García-Pavón en el Día del Libro “para que los escolares amplíen su conocimiento sobre Castilla-La Mancha”


PSOE Tomelloso – Inmaculada Jimenez – inline

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado que “hemos celebrado el Día del Libro 2019 uniendo a Miguel de Cervantes y a Francisco García-Pavón con el objetivo de que nuestros escolares y la sociedad en su conjunto amplíen su conocimiento sobre Castilla-La Mancha”.



El consejero ha agradecido el “poder estar con ambas instituciones, Ayuntamiento de Tomelloso y Diputación de Ciudad Real y, cómo no, con su familia, participando de este proyecto”, al tiempo que ha felicitado a la editorial V Centenario “por el magnífico trabajo que en ese sentido ha hecho”.

“Hemos querido que, precisamente, a través de su obra, toda la sociedad conocieran un poco mejor Tomelloso y, cómo no, su comarca, así como el resto de Castilla-La Mancha”, ha dicho Felpeto. “Y de algún modo conociera sus costumbres, estilo de vida, invitándoles, también, a no dejar de leer”, ha añadido.

Obras Completas de Francisco García Pavón


Univergy – Inline

Castilla-La Mancha ha celebrado un año más el Día Internacional del Libro con una serie de actividades que han tenido como eje central el centenario Francisco García Pavón, escritor y crítico literario castellano-manchego, famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso.


DO La Mancha – INLINE

Curtido en la práctica de la novela policiaca y costumbrista, su obra, amplia, retrata como pocas y desde una perspectiva crítica, – hasta donde era permitido en la época – la Castilla-La Mancha que surgió en los albores de mitad del siglo pasado hasta bien entrado los años ochenta.

Gracias a la colaboración y el trabajo coordinado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Tomelloso y la Diputación de Ciudad Real han organizado una serie de actividades en torno a su figura y obra, entre las que se encuentran la publicación de este ejemplar, editado por la Editorial IV Centenario.


PSOE Tomelloso – Inmaculada Jimenez – inline

Para la alcaldesa se trata de un importante evento para la ciudad de Tomelloso la presentación de una nueva edición de las obras completas de García Pavón en unas celebraciones “que no se podían delimitar al 23 de septiembre, fecha exacta del nacimiento de Pavón, sino que había que ser ambiciosos con todo un año cargado de actividad”, explicó la alcaldesa.

Jiménez quiso agradecer a la Diputación Provincial, al Gobierno de C-LM, a la Editorial Cuarto Centenario y a la familia de Pavón que estas obras completas vean la luz, así como a la empresa Mostos Españoles que también ha colaborado en la publicación. Para la alcaldesa, esta reedición de las obras del escritor “era de justicia para el autor y también para la ciudad de Tomelloso” teniendo en cuenta que “el mejor homenaje a García Pavón es leer su obra, especialmente la gente joven”.



Por su parte, Sonia García Soubriet dio las gracias a todos los que han hecho posible que estas Obras Completas vean la luz, entre ellos, al editor Francisco Valle por el “trabajo tan delicado” que ha desarrollado. Para la hija del escritor, esta presentación “supone la guinda a todos los actos celebrados” al tratarse, ha incidido, “del mejor homenaje que se puede hacer a García Pavón”. Sobre la nueva edición de la que se ha mostrado muy satisfecha, va a permitir, ha dicho, “conocer todo lo que mi padre cultivó en la literatura y ver la evolución de su obra, además de servir para mantenerla viva y hacerlo en su totalidad con estas obras completas”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here