Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Como viene siendo tradicional desde hace unos 11 años, las 1.650 ovejas de los hermanos Cardo realizan su recorrido desde Vega del Codorno, en la Serranía de Cuenca, hasta Mestanza, en el Valle de Alcudia, pasando por Tomelloso y por Argamasilla de Alba.

Tras 16 días de viaje, y con otros 8 o 9 aún por recorrer, los cogemos a la salida de Argamasilla de Alba, uno de los dueños del rebaño, Manuel Cardo Montes, nos cuenta a enTomelloso.com y somosCLM.com que «no se hace duro, salimos mentalizados y no hay mayor problema». Después de 40 años trabajando en este sector y acostumbrados a tener que estar equipados para cuidar del rebaño, se enfrentan en el camino a la lluvia, el viento, el aguanieve y tener que dormir al aire libre en tiendas de campaña y sacos de dormir.



Ahora, en tiempos de coronavirus, Manuel nos cuenta que intentan tener el mayor cuidado posible, poniéndose la mascarilla cuando cruzan los pueblos y procurando que les visite la menor gente posible.

Durante sus viajes, los pastores viven experiencias curiosas y simpáticas, como aquella ocasión en la que el dueño de una viña se acercó a Manuel para preguntarle si llevaba a sus ovejas a propósito por la zona para que se comiesen la viña. «No tengo yo otra cosa qué hacer», respondía Manuel, que tras preguntar al señor si estaría más conforme si echaba sus ovejas a la viña de su vecino, recibía un «sí» como respuesta.



Y es que a pesar de lo rutinario de sus días de viaje, «cada día es diferente». Así lo comentaba su compañero y voluntario Raúl Muñoz, quien explica cómo cada día van cambiando de paisaje en su recorrido. Hasta ahora, no han tenido ningún altercado, más allá de algunas ovejas que sufran de cojeras.

Acompañados de un rebaño formado por una raza fuerte, que se adapta muy bien, esperan llegar a su destino sobre el día 24-25 de noviembre, con el objetivo de llegar a un terreno con temperaturas más idóneas para el invierno para el pasto y sus animales. Además, gracias al esfuerzo de estos pastores, se perpetúa una tradición cuyos inicios se remontan a décadas pasadas.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here