Salones Epilogo

rubio tormentas

La tormenta de granizo que cayó sobre La Mancha el pasado lunes ha afectado gravemente a las explotaciones agrarias del término municipal de Tomelloso, en palabras del Concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, que ha explicado que fue una tormenta que ha recorrido de noroeste a sureste barriendo una amplia franja de la comarca y que en Socuéllamos, descargó la mayor parte de granizo y de lluvia en muy poco tiempo. Como se aprecia, señala el concejal, se han registrado daños importantes en toda la comarca, principalmente en los términos de Tomelloso y de Socuéllamos.


Virgen de las Viñas

Según ha podido comprobar Rubio acompañado por la Guardería Rural de Tomelloso que ha recorrido el campo en Tomelloso para valorar y delimitar la zona donde más daño ha causado a los agricultores, se han encontrado cultivos anegados, racimos en el suelo, sarmientos pelados a los que el granizo les ha arrancado la pámpana, uvas picoteadas o partidas, caminos estropeados por el agua, etc.

Así pues se puede contabilizar en el término de Tomelloso entre 3.500 y 3.600 hectáreas afectadas con diferentes grados de daño pero que la mayoría eran de viñedo y en menor medida melón. Los parajes más afectados con daños que van desde el 20% al 30% y que se encuentran más cerca del término de Socuéllamos, son El Coto, Las Delicias, Las Higueras y Venta Campana, entre otros. Sin embargo ha afectado menos al Oeste y en torno a la carretera de Pedro Muñoz por los parajes de Don Víctor y Gachas, que han recibido menor cantidad de granizo.


Hidymec

Álvaro Rubio ha lamentado profundamente las consecuencias negativas que ha provocado esta tormenta en los agricultores, y más produciéndose en puertas de la vendimia o algunos incluso recogiendo ya la uva. Además, recuerda, se trata no solo de agricultores del término municipal, sino también de agricultores del término de Socuéllamos, muchos de ellos tomelloseros, que han perdido en algunos casos la totalidad de la cosecha.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here