Salones Epilogo

 

DSC_0012


Virgen de las Viñas

Ayer se presentó en la Casa de la Cultura de Tomelloso el libro “Historia del fútbol de Tomelloso. Primer ciclo 1918, década de los años 70” escrito por Vicente Olmedo.

Este tomellosero residente en Madrid desde 1953, lleva toda la vida recopilando datos, alineaciones, plantillas y jugadores que desde principios de siglo protagonizan la historia del fútbol tomellosero. Todo un ejercicio de investigación y análisis que sirvió para que Ramón González, secretario de la Peña de Tomelloso en Madrid, le sirviera apoyo para publicar una tirada pequeña de su libro.


Hidymec

Cuenta Emma Cueva Quirós, Presidenta de la Peña de Tomelloso en Madrid y escritora reconocida, que un día, en reunión, Vicente le enseñó su trabajo, según ella, una verdadera obra de consulta. Y desde ahí, se le animó a que siguiera para adelante.

El mismo libro fue presentado en Madrid al amparo de los tomelloseros afincados en la ciudad, pero hasta ayer, Vicente Olmedo no ha tenido el reconocimiento que, según José Luis Albiñana, conocido periodista deportivo de la localidad y asistente al acto, merece tener: “Ha hecho un trabajo impagable”.


SAT San Jose

A la presentación, además acudió la concejala de Cultura, Mª Dolores Coronado y las “fuerzas vivas” más veteranas del fútbol local.

Un emocionadísimo Vicente Olmedo, cuenta la dificultad para recabar todos los datos, las visitas a la Biblioteca Nacional y a la Hemeroteca y lo bien que se portaron con él los empleados: “El agradecimiento tiene que ir siempre por delante”. Esa modestia le delata. Tomellosero de pura cepa, afirma que “fue duro” recopilar todas las informaciones, también por la distancia, pero que gracias a la Peña de Tomelloso en Madrid ha podido lanzar el libro y que tiene un par de libros más, también sobre el deporte local, que necesitan financiación: “A ver si el alcalde se anima”, nos cuenta.


Hidymec

Desde 1918 hasta los años 70, este tomellosero ha estado investigando en las reseñas de los partidos y en las crónicas que los periódicos de la época publicaban sobre el fútbol local. A lo duro del trabajo, se le han sumado las “lagunas” que por razones de la época le han impedido completar las estadísticas. Aún así, Vicente Olmedo ha conseguido, a través de la pasión por el fútbol de Tomelloso, el reconocimiento de muchos tomelloseros, jóvenes y mayores, que son o quieren ser partícipes del deporte local.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here