Tomelloso, Ciudad Real, 1960 © Ramón Masats, VEGAP, Madrid, 2020.

Ramón Masats, es uno de los más grandes fotógrafos españoles, y su famosa foto de una mujer de tomelloso pintando la linea divisoria entre la pared de cal y el suelo, es un icono internacional. La famosa foto ha sido la elegida como icono para reivindicar la creación de un museo público nacional de fotografía por la “Plataforma Centro de Fotografía e Imagen”.

La creación de un centro de estas cualidades es una reivindicación que tiene más de una década, pero que las sucesivas crisis han ido enterrando en los cajones y apartando de las prioridades del Ministerio de Cultura. El primero en escuchar la reclamación del colectivo fue César Antonio Molina, ministro de Cultura con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien encontró en una abandonada Tabacalera (Madrid) el lugar perfecto para levantarlo. Eran 30.000 metros cuadrados de museo y 30 millones de presupuesto, que ya tenía hasta proyecto arquitectónico para transformar el edificio, adjudicado a Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Aquel Centro Nacional de Artes Visuales, con espacio para el Museo del Cine, el Museo de la Fotografía y el Instituto de Creación dedicado al Videoarte, se encontró con las consecuencias de la crisis financiera y con el ministro de Hacienda, Pedro Solbes, que acabaron con el sueño. El presidente destituyó a Molina a los cinco meses de presentar a los medios el proyecto y su sustituta, la cineasta Ángeles González–Sinde, no recogió el testigo.

Una década después y una crisis económica más, la idea resurge pero esta vez de la mano de los propios creadores. Para Ramón Masats no hay duda: «El museo tendía que existir de la misma forma que hay museos de pintura. La fotografía necesita reivindicarse», explica el referente de la fotografía documental a este periódico, del que la asociación ha tomado la imagen del logo. Hasta el momento el oficio no tenía representación en la mesa sectorial y ahora se han unido como colectivo en una asociación que quiere reunir, como han explicado en público, «el mayor número de adhesiones y contar así con el apoyo suficiente de cara a tener una presencia de peso, y determinante, en los ámbitos de decisión que se puedan crear al respecto con organismos e instituciones públicos y privados». 

Logo Centro de Fotografía e Imagen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here