Salones Epilogo

El pasado 8 de Marzo se celebraba el Día de la Mujer, y desde Tomelloso se han programado actividades vinculadas a esta celebración durante todo el mes, con el objetivo de rendir homenaje a la figura femenina.

Este año, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso y la Concejalía de la Mujer y de Igualdad, la Escuela de Arte Antonio López presenta la inauguración de la obra “Sin pecado concebida”, creada por una artista que actualmente trabaja en Castilla-La Mancha -concretamente en la Escuela de Arte Cruz Novillo-, y que apuesta por una obra feminista.


Virgen de las Viñas

Según explica la profesora de Historia del Arte del centro, Marisol Angulo, el objetivo es invitar a la reflexión y a la concienciación del alumnado, para que entiendan el papel social que juega el arte, así como propagar valores y reflexiones importantes para la sociedad.

Angulo ha manifestado que esta actividad se complementa con el ciclo de fotografía de la Escuela de Arte, donde también se trabaja con el perfil de la mujer y acontecimientos importantes de la historia, como son los casos de violencia de género, ya que desgraciadamente “sigue existiendo esta lacra en nuestra sociedad”.


Gasoleos Garcia Perona 700×200

 

LA OBRA “SIN PECADO CONCEBIDA”

Mamen López, licenciada en Bellas Artes y creadora de la exposición, presenta una obra de arte conceptual en la que revive momentos de su vida como madre soltera. “He intentado visibilizar una situación de discriminación social que existe y que es totalmente invisible”, explicaba.


DipuCR – Paseos Escolares

La exposición, definida por la propia artista como “bastante compleja”, relata su situación como madre soltera que ha experimentado episodios desagradables, tanto en el ámbito burocrático como a nivel personal y familiar. López denuncia que todos hablando sobre ayudas a las madres solteras, pero que dichas ayudas no existen, dejando a este colectivo sin ningún tipo de apoyo.

Así, se manifiesta en contra de situaciones injustas como la incapacidad de sus hijos por optar a la pensión de orfandad o de su familia en general por acceder a la condición de familia numerosa. Estas problemáticas se le presentan a su familia incluso “cuando en realidad tu hijo está en más calidad de desamparo”, expresa.



“Mi obra es un resumen de pequeñas y sutiles agresiones que he ido viviendo a lo largo de mi vida”, explica la artista, quien asegura que ha conseguido “echar fuera toda la rabia iba acumulando”, hasta lograr un resultado que la ha dejado bastante satisfecha.

 

¿PERO POR QUÉ ESE NOMBRE?


DipuCR – Sabores del Quijote – Santa Cruz

López tiene una razón muy clara para haber titulado su obra como “Sin pecado concebida”: “Yo señalo una moral católica responsable de esta situación, lo tengo clarísimo”, argumenta, pues la Iglesia Católica utiliza, a lo largo de la historia, “la imagen de la Virgen María para no validar la autonomía de la mujer para formar una familia”. Al fin y al cabo, cuando ella se queda embarazada, inmediatamente le adjudican un marido que se hace cargo de ella, una visión que invita a reflexionar.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here