Salones Epilogo

Portada  De Cuerpo Presente

La Escuela de Arte Antonio López de Tomelloso, inaugura el 16 de abril a las 19:00 horas, la exposición fotográfica titulada “De Cuerpo Presente”. Su autor es Andrés Almarcha, alumno de este centro que ha cursado el Ciclo Superior de Fotografía Artística. En su obra queda patente su formación y así nos lo demuestran las fotografías que serán expuestas hasta el 7 de mayo de 2015 en el Hall de la Escuela de Arte.


Virgen de las Viñas

El proyecto de Andrés Almarcha “De cuerpo presente”, es un trabajo artístico que comunica sus propias ideas por medio de la imagen fotográfica. Su originalidad reside en que es un ejercicio metafotográfico de gran calado conceptual en el que se utilizan distintas fotografías para reflexionar sobre la práctica fotográfica y poner de manifiesto su carácter social. Partiendo de este propósito, el artista inyecta en su trabajo una gran carga teórica que pretende ser acicate reflexivo para el espectador que contempla la obra.

El tema elegido, la fotografía Postmortem, es inmejorable para la transmisión de sus ideas. En primer lugar, porque le permite explorar una actividad actualmente extinta, explica en el prólogo del proyecto Miguel Zapata Clavería, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. A su vez, ejemplifica un acto social en el que la pose de los diferentes integrantes de la familia del difunto y la puesta en escena general cobra una importancia fundamental. La fotografía Postmortem, además, permite a Andrés Almarcha cuestionarse sobre el tipo de relación que ha establecido nuestra sociedad con la muerte. La elección del tipo de familias protagonistas de las fotografías, todas ellas relacionadas con profesiones y actividades idiosincrásicas de una época que parece estar culminando, traslada la reflexión a diferentes temas que son objeto de controversia en la actualidad. “De cuerpo presente” retoma la tradición de fotografiar un cadáver acompañado de su familia para documentar su último momento ante la comunidad. Por otra parte, la elección del tema de la fotografía Postmortem nos impele a una reflexión sobre la historicidad de nuestras prácticas y rituales sociales.



“De cuerpo presente” posee numerosas capas de significación. A las reflexiones sobre la muerte, la caducidad de nuestras costumbres, el acto fotográfico o la condición actoral de nuestras identidades, hay que añadir una ámbito de reflexión más, el de la crítica social. Esto se debe a que cada una de las escenas Postmortem posee un trasfondo susceptible de ser interpretado y comprendido a la luz de consideraciones contemporáneas. Sin embargo, la opinión y evaluación mejor fundamentada será la del espectador que, sin tener que portar la máscara de prologuista, podrá disfrutar a plenitud de una magnífica experiencia fotográfica que nos habla
de nuestra historia, nuestra mirada, nuestros personajes y nuestra muerte.

El proyecto de Andrés Almarcha Aguilar ha quedado entre los 30 finalistas de las becas Roberto Villagraz 2015, para la realización de un Máster de fotografía organizado por el centro internacional de fotografía y cine (EFTI). En el cual participaron 1786 artistas de 52 países diferentes.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here