Lourdes Ortiz
Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La escritora, dramaturga, novelista, ensayista, traductora, periodista y política española Lourdes Ortiz Sánchez, vinculada al género literario de la novela policíaca, será este año la mantenedora de la Fiesta de las Letras de Tomelloso, con la que el 30 de agosto se pone el punto final a la Feria y Fiestas de la localidad y que este año estará dedicada, como ha avanzado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, al escritor tomellosero Francisco García Pavón, en el centenario de su nacimiento.

Es por ello, ha dicho Jiménez, que ha anunciado el nombre de la mantenedora esta mañana, acompañada por los concejales de Cultura y Festejos, Nazareth Rodrigo y Raúl Zatón, respectivamente, por lo que la Fiesta de las Letras de este año, que celebra su 69 edición, es “muy especial” para el equipo de Gobierno.


DO La Mancha – INLINE

Jiménez ha señalado que en los últimos años han tratado de buscar mantenedores “que tuviesen una amplia trayectoria cultural y reconocido prestigio en el mundo de la cultura”, porque la Fiesta de las Letras “cuenta con una gran tradición y ocupa un hueco importante en el panorama de la cultura a nivel nacional”. Este año además, en el que toda la actividad municipal desarrollada desde las diferentes áreas (Cultura, Festejos, Promoción Económica y otras) gira en torno al centenario de García Pavón, “como no puede ser de otra manera”, ha dicho, se ha querido que fuera alguien como Lourdes Ortiz, conocedora de la obra de García Pavón y relacionada por su trayectoria literaria con el género de novela policíaca, que el escritor tomellosero trabajó, ha incidido la alcaldesa y de la que fue precursor en España. “Estamos seguros de que ella va a transmitir un discurso magistral en esta Fiesta de las Letras tan especial que hemos preparado”.

La mantenedora es autora, entre otras, de la novela policíaca “Picadura Mortal”, en la que aparece la que posiblemente es la primera detective de la literatura española, Bárbara Arenas.


Ayto Tomelloso – Supernenas

Según ha apuntado Jiménez, la propia mantenedora, “que va a poner un broche de oro a la Fiesta de las Letras”, ha mostrado su deseo de participar en este evento cultural “en el que, estamos seguros, no va a dejar indiferente a nadie”.

Desde el Ayuntamiento, ha recalcado, “tenemos la obligación de que todo el mundo pueda conocer un poco más la figura de Pavón y pueda leer su obra y para nosotros organizar una Fiesta de las Letras en torno a él, la verdad es que nos tiene realmente emocionados”.


Bodegas Verum

La alcaldesa ha destacado también el hecho de que, después de muchos años, la mantenedora de la Fiesta de las Letras sea una mujer, “por la importancia y relevancia” que éstas tienen en el acto, además de su conocimiento de García Pavón.

CURRICULUM


Ayto Tomelloso – Supernenas

Lourdes Ortiz nació en Madrid en 1943. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Teoría de Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de la que fue directora del año 91 a 1993. Su faceta como dramtaurga ha dado obras como “Las Montañas de Jericó”, sin duda su obra teatral más reconocida.

La mantenedora de este año es también conocida por su labor como comentarista en varios programas de televisión. Ha colaborado en periódicos y revistas como El País, El Mundo o Diario 16, con columnas sobre temas sociales y políticos. En 1999 empieza a colaborar en el programa “Así es la Vida” dirigido por Nieves Herrero en Radio Nacional de España y en La Mirada Crítica, coloquio tertulia que acompaña a los informativos de La Mañana en Tele 5.


Canal Ocio Tomelloso – Banner DIC/19

Su primera novela “Andrés García de 19 años de edad”, escrita en 1969, nunca llegó a publicarse. En el 79 publica “Picadura Mortal”, novela policíaca en la que aparece la que posiblemente es la primera detective de la literatura española, Bárbara Arenas.

También ha formado parte de distintos jurados literarios y ha participado activamente en coloquios y mesas redondas sobre diferentes asuntos relacionados con la vida política y social y con la situación de la mujer y sobre todo su actividad literaria.


AMFAR – Discriminación multiple

En su labor como dramaturga es responsable de textos en castellano de autores francés. También publica Urraca, en 1982, una biografía ficticia sobre la reina de Castilla y León y es en 1995 cuando resulta finalista del Premio Planeta con su novela, La Fuente de la Vida.

Les emplazo y les invito el 30 de agosto a disfrutar de una tarde de cultura, que creo que con ese toque especial que se le va a dar a la fiesta de las letras nos va a dejar buen sabor de boca.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here