Salones Epilogo

julian espinosa

”Lo que finalmente sé con más certeza sobre la moral de los hombres, al fútbol se lo debo”. Es una cita de Albert Camus, portero en su juventud y Premio Nobel de Literatura en 1957. Camus se refiere a los mejores valores sociales que imprime el deporte de equipo. El fútbol base y amateur, el juego sin añadidos postizos, la alegría de jugar por placer. Formar parte de un equipo puede ser una escuela de valores para un niño, adolescente o joven. Una escuela de vida, y fútbol.


Virgen de las Viñas

Julián Espinosa Menchén ”Juli” (30-06-1982) es el entrenador del Atlético Tomelloso Juv. ‘A’, que compite en la liga Nacional. Desde 2007 trabaja en la EFB de Tomelloso, por lo que conoce al dedillo la cantera. Su trayectoria como entrenador es la siguiente: Tomelloso Juv. ‘A’ (2º entrenador) -donde consiguió el ascenso a División de Honor-, Tomelloso ‘B’, Cervantes -logrando el ascenso a Preferente-, Atlético Tomelloso Juv. ‘B’ y Atlético Tomelloso (2º entrenador). Julián es un hombre amable en el trato personal, un apasionado del fútbol y de la formación deportiva. Su compromiso íntegro con el fútbol tomellosero y su buen trabajo en las categorías inferiores son una garantía para el club.

– Para empezar, me gustaría que nos hables de las características que te definen como entrenador. ¿Cuál es tu forma de ver el juego y qué sistema táctico prefieres?. ¿Qué entrenador es para ti una referencia por su idea futbolística?.


Hidymec

Me considero un entrenador de última generación. Me gusta poner de manifiesto en mis programaciones la “Periodización Táctica”, es decir, trabajar a lo largo de las semanas situaciones reales de la competición mediante trabajos que nos lleven a la realidad competitiva, y busquen siempre la especificidad mediante mucho juego combinativo, pero todo ello complementado con una buena preparación física que exige siempre la competición. A su vez, soy un entrenador muy estudioso de mis rivales.

Me gusta que el equipo trabaje desde zonas de partida y haga disfrutar con buen juego al aficionado. Todo ello unido a la agresividad y carácter que intento inculcar al mismo en el aspecto defensivo. Soy de los entrenadores que le gusta descansar con balón e intentar recuperar lo más alejado de nuestro campo, y por tanto soy muy intenso y exigente con el esfuerzo de mis jugadores.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Los sistemas que casi siempre trabajo son el 1-4-2-3-1 ó el 1-4-3-3, aunque siempre tienes que estar preparado para alguna variante en función de lo que te pida el rival cada fin de semana.

De todos los entrenadores que hoy en día se encuentran en la élite del fútbol mundial se pueden aprender muchísimas cosas y siempre es bueno leer y analizar el trabajo de muchos de ellos, ya que nunca se tiene la razón absoluta en todo, por ello me gusta reciclarme en congresos y reuniones de estos grandes profesionales, pero uno siempre tiene a sus preferidos entre los cuales destaco a Pep Guardiola por su sabiduría, la clase de Joaquin Low y el carácter que le imprime Diego Pablo Simeone a su equipo. También me gustaría destacar a alguien más cercano a todos nosotros y que creo que tiene un mérito enorme por el trabajo que realiza cada temporada, Paco Jémez.


AMFAR  – Fin de Año

– Hablemos del equipo, la base son los jugadores de tercer año, pero hay jugadores de primer y segundo año muy interesantes, incluso algunos llegados de poblaciones cercanas.

Esta temporada disponemos de un grupo muy homogéneo, en cuanto a calidad y características se refiere. Hemos conseguido confeccionar un grupo muy competitivo y completo en todas sus líneas con 2 jugadores por puesto de un nivel muy parecido para que en cada entrenamiento no haya ni un segundo de relajación, ya que pienso que la competitividad dentro del grupo es la que te hace ganar en rendimiento.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Tenemos 8-9 jugadores de tercer año que aportan ese grado de veteranía que siempre es necesario para esta competición. 6-7 jugadores de segundo año y 6-7 jugadores de primer año que aportan muchísima calidad y sobre todo muchísimas ganas de afianzarse en la categoría. Creo que una mezcla perfecta para llevar a cabo un gran trabajo.

Entre ellos destacamos las 4 incorporaciones que hemos realizado en posiciones estratégicas que debíamos completar con Álex y Camacho (Alcázar), y Cristian y Guille (Herencia).



– El juvenil ‘A’ ofrece continuidad a los que destacan en el juvenil ‘B’ o en la Escuela y, a la vez, forma jugadores para el primer equipo, supongo que hay una línea común a los tres. ¿Cómo es la interrelación entre los entrenadores del club?.

La verdad que en este sentido creo que somos privilegiados, ya que los entrenadores que hoy en día conforman el organigrama del Club son buenos conocedores de la Escuela de Fútbol, y algunos de ellos compañeros de trabajo dentro de la misma, lo cual ayuda a estar en contínuo diálogo y conocimiento de todo lo que sucede alrededor de cada equipo. Creo que es uno de los aspectos que ayudan a que el trabajo se realice en consonancia y de la mejor manera posible para los intereses del Club.



– La temporada pasada se acabó en mitad de la tabla, ¿qué esperas de esta temporada?

El objetivo prioritario creo que está claro para todos y no es otro que conseguir cuanto antes esos 43-45 puntos, que te colocan en zonas muy próximas a la salvación. Ese es sin duda nuestro principal objetivo. Un vez conseguido, y ojalá sea cuanto antes, el equipo podrá ponerse las metas que quiera y acabar lo más arriba posible en la clasificación, algo que sería muy bonito y gratificante para todos los que estamos trabajando con estas generaciones de futbolistas. Sin embargo, hay que ser realistas, esta Liga Nacional se caracteriza por su dificultad e igualdad, es por lo que debemos tener los pies en el suelo e ir consiguiendo los objetivos semana tras semana. Sólo así conseguiremos lo que nos proponemos.

– En esta categoría hay que conjugar la formación con la competición, ¿cuál es la clave para conseguir el éxito en ese doble papel tutor-entrenador?

Cuando trabajas con un grupo de jóvenes futbolistas, en el cual el trabajo diario y el compromiso de cada uno es el que reina en cada sesión de entrenamientos, todo es mucho más fácil. Es mucho más fácil que la relación entrenador-jugador y formador-jugador fluyan en el sentido de la normalidad y sean ellos mismos los que adquieren un grado de confianza con el cuerpo técnico para que todo sea mucho más cordial y ameno, y ellos mismos se sientan tan importantes en el grupo desempeñando cada uno el rol que debe asumir en cada momento. Esa queremos que sea la clave de nuestro éxito, ser un EQUIPO, cada uno desde su rol, y siempre poniéndonos a disposición de cada uno de los jugadores para poner solución a algún problema si los hubiere.

– ¿Qué es lo principal e innegociable que exiges a tus jugadores con respecto al grupo?.

Sobre todo les pido que sean un EQUIPO dentro y fuera del campo, en las buenas y en las malas, en las victorias y en las derrotas, en las situaciones agradables y en las que no lo son tanto. Quiero que después de cada entrenamiento o después de cada partido se sientan orgullosos del trabajo que han realizado, independientemente de que hayan tenido suerte o no en el apartado individual, pero que todo lo que hayan dado lo hayan hecho por el bien del equipo. Creo que es la frase que les dije el primer día de pretemporada y que D. Alfredo Di Stéfano nos dejó para el recuerdo: “No hay ningún jugador tan bueno como todos juntos”.

– Háblanos de tus colaboradores. ¿Qué personas completan tu equipo técnico?, y ¿qué funciones tiene cada uno?

Por segundo año consecutivo repetimos staff técnico. Pienso que un entrenador debe rodearse de gente de su confianza y si son los mejores, doble acierto, es por ello que la parcela técnica la completan: mi hermano, Mario Espinosa (Maestro en Eduación Física y Monitor de la EFB Tomelloso, es el encargado de la preparación física y desarrolla las labores de 2º entrenador), Jesús Martínez “Sufete” (desarrolla las funciones de delegado del equipo y colabora en el scouting y análisis de rivales) y Felipe Córdoba (es nuestro encargado de material). El responsable de Directiva es José Mª Cañas. A todos ellos les estoy enormemente agradecido porque son ellos los que hacen que el trabajo diario y que no se ve, el fin de semana tenga su recompensa.

– Por ahora, los equipos de las capitales de provincia, que lógicamente disponen de más posibilidades, parecen los más fuertes. En las tres jornadas disputadas se han conseguido dos empates y una victoria clara. ¿Qué rivales consideras que estarán luchando por el ascenso?

Es pronto aún para apostar por un claro favorito en una liga que viene siendo tan igualada año tras año. Como bien dices, los equipos de capitales de provincia suelen reforzarse muy bien con jugadores de localidades cercanas y suelen ser siempre los equipos a tener en cuenta por nombre y por medios. De los tres partidos disputados hasta ahora tanto Albacete como Guadalajara me han parecido equipos muy intensos y fuertes, y creo que será la tónica habitual este año en esta liga. Ciudad de Cuenca e Illescas son otros dos equipos muy a tener en cuenta este año también, pero ya digo, será una liga muy disputada y cualquier rival te hará trabajar muchísimo. Esto es lo bonito de esta competición. Te obliga a estar en contínua concentración sea cual sea el rival de cada fin de semana. Es una competición en la que los puntos están muy caros.

– Llevas muchos años trabajando en la Escuela de Fútbol y conoces a la perfección la cantera tomellosera. La apuesta del club por el fútbol local es incuestionable y crea afición. ¿Qué valoración haces de esta simbiosis entre el Atlético Tomelloso y la Escuela de Fútbol?

Sinceramente se está consiguiendo el sueño de todo amante al fútbol base de Tomelloso. Hemos pasado años muy malos que gracias a Dios han quedado atrás y hoy día podemos disfrutar de un Club perfectamente saneado y que apuesta por todos aquellos jóvenes que pasan 8-9 años de su formación en nuestra Escuela de Fútbol. Eso es muy gratificante para los que trabajamos día a día con la base. Me da una satisfacción enorme cuando llego los fines de semana al Estadio Municipal y veo a jugadores de la Escuela de Fútbol de Tomelloso vestidos con los colores del equipo de su pueblo, y ven en los jugadores que hoy en día visten la camiseta a unos referentes y a unos “ídolos” que sin duda quieren imitar cuando ellos sean mayores. No hay mayor gratificación que ver que el trabajo diario tiene sus frutos en forma de valores, educación y formación para los futuros jugadores del Atlético Tomelloso C.F.

– Para acabar, ¿qué mensaje te gustaría dejar a los aficionados?

En primer lugar quiero agradecer la asistencia del público que nos ha acompañado en los dos partidos que hemos disputado en casa contra Albacete y Guadalajara y que pudieron disfrutar con las buenas sensaciones que transmitió el equipo. Quiero agradecer también a los cientos de aficionados que han llenado las gradas del Municipal en los dos partidos que el primer equipo ha jugado también en casa. Y desde mi posición de técnico de la casa quiero transmitir confianza a todos los socios y abonados, y decirles que se está trabajando mucho y muy bien desde el seno del club para que todos podamos disfrutar y vivir una Temporada 2015-2016 ilusionante.

– Muchas gracias por tu disponibilidad. ¡Buena suerte!

Muchas gracias a ti también por el trabajo que desarrollas dentro del Club.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here