«Simbiosis», de José Ramón Luna de la Ossa, ha logrado el primer premio del Certamen Internacional de Fotografía de Bodegas Verum. A través de un paisaje de Cabo de Gata, su autor quiso representar la temática del concurso de este año: una sociedad mejor.

«Una sociedad mejor parte de nosotros mismos», afirmaba Luna, cuya obra busca unir los conceptos de mar, simbiosis, ser humano, medioambiente y respeto en una idea gráfica de que para lograr una sociedad mejor es necesario conocernos a nosotros mismos, a nuestros semejantes y al entorno en el que vivimos. «Ese entorno es lo que he intentado representar», ha añadido, siempre de la mano del respeto, clave para lograr esa sociedad mejor.

No es la primera vez que José Ramón Luna gana este certamen, pero en esta ocasión ha participado con una fotografía en color que le ha permitido mostrar las tonalidades del mar, «ese frío y calor», en contraste con sus fotografías que habitualmente presenta en blanco y negro.

Quien también había participado otros años en este certamen es Antonio Atanasio Rincón, que con su obra «Madre e hija» ha logrado el segundo puesto. El artista se ha mostrado «muy contento» con este reconocimiento y por haber participado en un concurso cuya temática no ha girado en torno al vino, sino desde un punto de vista más humano.

«Quería representar los valores sociales», ha añadido, y en esta ocasión el amor en el caso de los descendientes. Todo ello, acompañado por la naturaleza y el medioambiente.

Precisamente estos valores han hecho que estas sean las obras ganadoras. Así lo ha explicado Elías López Montero en representación de Bodegas Verum, quien ha afirmado que han premiado la sostenibilidad, los valores humanos y las emociones, muy vinculados al vino y a la bodega, además del valor de la familia, crucial teniendo en cuenta que se trata de una bodega familiar.

Este año, como novedad, se ha cambiado la temática, puesto que anteriormente las fotografías solían girar en torno al vino. Asimismo, se ha pedido la entrega de las obras como imagen impresa con el objetivo de premiar el acabado final del artista.

50 participantes, 250 obras

«Hemos premiado el agua, fundamental para la vida», ha aseverado López, recordado que Bodegas Verum es «100% ecológica». Este año, aunque con menos participantes, se han presentado un total de 50 participantes, con más de 250 obras recopiladas. Por su parte, José Ramón Luna ha recibido 3.000 euros por su primer puesto, y Antonio Atanasio ha percibido 500 euros por el segundo premio.



Desde el pasado viernes, las obras pueden visitarse en la Posada de los Portales, en un año en el que la bodega no ha realizado una inauguración para evitar aglomeraciones por el riesgo de contagio.

Precisamente a la exposición acudía la concejala de cultura, Nazareth Rodrigo, quien ha puesto en valor que este certamen, que por primera vez es internacional, abre fronteras y permite que las fotografías tengan otro contenido. A esto habría que añadir un cambio de temática que permite aportar «ese componente social o abrir la oportunidad de que cualquier persona que tenga algo que contar pueda hacerlo».

 



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre