El concejal de Medio ambiente, José Ángel López, acompañado por el concejal de nuevas tecnologías, Francisco Barato, han presentado la campaña realizada por parte del Consistorio del Tomelloso para ahorrar agua en todos los ámbitos, tanto domésticos, como agrícolas y sociales.

La campaña se ha lanzado con motivo de este Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo y bajo el lema «aH2Orra Cada gota cuenta». Entre otros consejos está campaña nos pide que cerremos los grifos mientras nos enjabonamos o afeitamos. También colocar atomizadores en los grifos donde se ahorra más agua sin notar la diferencia. Revisar periódicamente los grifos para evitar fugas de agua. Ducharse en lugar de bañarse, con grifería monomando y termostática. Realizar un uso eficiente de los electrodomésticos. No usar el inodoro como cubo de basura. Instalar cisternas con sistema de descarga parcial o regar macetas y plantas siempre al anochecer o al amanecer evitando así perdidas de agua por evaporación.


Advertisement

López ha explicado que esta campaña trata de sensibilizar a la población de los recursos hidricos y la importancia de los mismos. Ha matizado que esto es importante para la salud de las personas y que tenemos suerte de estos 2 meses que llevamos de lluvias, lo que ha llenado el embalse de Peñarroya hasta el 47% de su capacidad.



«El agua es un recurso escaso. Cuándo entramos en la alerta de sequía se apagaron algunas fuentes ornamentales. Aún así se han hecho grandes inversiones en redes de abastecimiento de hasta 2.000.000 de euros en renovación de redes de agua cómo pueden ser los 20 km de tuberías nuevas que se han instalado», explicaba López que ha resaltado la obra del colector en la avenida Juan Carlos I o la toma flotante que llevaba rota desde 2012 y que fue arreglada en 2015.

También, ha apuntado López, que quieren garantizar el abastecimiento a pesar de la baja capacidad del embalse. Matizaba que cuando entraron a gobernar no había un plan contra la sequía. «Este año se ha contratado y lo tendremos a lo largo del mes de abril. El plan que está elaborando la empresa Aqualia y que tiene un importe de 2.000 euros».

López ha manifestado que estamos ante una situación positiva, meses de lluvia. Contaba además que a 19 de marzo estábamos al 47% de la capacidad del embalse de Peñarroya, «algo positivo pero con lo que no hay que caer en el entusiasmo». En la misma fecha hace un año el embalse se encontraba al 57% y hace 10 años al 81%. «Venimos de una situación muy mala por lo que llamamos a la contención. Hay que seguir teniendo cuidado con el uso del agua».

Esta campaña se hará eco a través de cartelería y también en los avatares de la página web del Ayuntamiento donde los concejales se pondrá esta imagen tanto en Twitter como en Facebook. También habrá cuñas de radio. «Tenemos que hacer pequeños gestos que sumen litros de agua. Hay que garantizar el abastecimiento y el futuro de Tomelloso», finalizaba José Ángel López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here