presentacion paton 1

Este jueves se presentó en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón de Tomelloso el libro de Joaquín Patón “Árboles y arboledas singulares de La Mancha”; magníficamente editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.



Al acto asistieron el vicepresidente de la Diputación, José Díaz-Pintado; María Dolores Coronado, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso; María Ángeles López de la Vieja, prologuista y Vicente Morales Becerra, jefe del Archivo Municipal, que hizo las veces de conductor del acto de presentación.

El autor, en los prolegómenos, puso en valor la importancia de estos gigantes en una llanura como la nuestra, asegurando que tras cada árbol había una historia. La mayoría de ellas relacionada con la lucha por la conservación de determinados ejemplares o arboledas por parte de los vecinos.

Los árboles preferidos, de los más cercanos a Tomelloso, para Patón son, la Carrasca de la Sandalia, un árbol de Socuéllamos, en el monte chico; otra encina en la Casa de las Chimeneas y la Noguera de San Pedro, en Ruidera.

Vicente Morales, en la presentación, glosó el amor a su tierra de Joaquín Patón, asegurando que un hercúleo trabajo como el que se presentaba solo puede hacerlo un manchego. Que ejercía de tal durante todo el volumen, usando giros propios de nuestra tierra.


Advertisement
Advertisement

José Díaz Pintado, habló de la importancia de los árboles, como símbolo, desde el Génesis. Al mismo tiempo recordó que en este año se cumple el 30º Aniversario de la BAM, felicitando por ello a su director, José Luis Loarce, presente en el acto. Señaló que la BAM ha publicado obras de Félix Grande, Pepe Carretero y Dionisio Cañas, entre otros autores de Tomelloso, anunciando que se está distribuyendo una antología poética de Eladio Cabañero. De este poeta, recito unos versos, como homenaje al libro que se presentaba.

Por su parte,  María Ángeles López de la Vieja, la prologuista y amiga del autor, explicó jugosas y divertidas anécdotas de Joaquín en su búsqueda de árboles singulares y sus excursiones por escarpadas trochas. Esa pasión caprina le llevó a que su familia le fuese abandonando, poco a poco, de sus tournés serranas, pasando a describirlo como “un quijote sin escudero”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, alabó el trabajo del libro, tanto el realizado por el autor durante tantos años para catalogar los casi cincuenta ejemplares que lo componen, como por el trabajo de edición y composición del mismo. Coronado puso en valor estos elementos de la naturaleza como recursos patrimoniales y turísticos. La concejala acabó felicitando a todos quienes han logrado que “Árboles y arboledas singulares de La Mancha”, sea una realidad.

El autor, ha recordado que el libro está dedicado al tristemente fallecido José María Arcos. A continuación, ha explicado la estructura del libro, la forma de catalogación y datos del mismo. Para acabar ha dado una serie de consejos de cómo afrontar la visita a los árboles y arboledas reseñadas en el libro.

presentacion paton 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here